LA PROSPERIDAD LLEGA A LAYNA

|

51982121 2355570254672101 3833601247638716416 n


La compañía de teatro Prosperidad se instala en Layna para establecer allí su centro de operaciones. La madrileña productora teatral generará desde la pedanía de Arcos de Jalón su actividad de creación y composición.

Prosperidad es una compañía fundada en 1997 en el barrio de homónimo de Madrid por dos apasionados de las artes escénicas con deseos de hacer, de su pasión, su emprendimiento y modo de vida. Así surgieron sus primeras funciones y así surgió su escuela de teatro y el crecimiento de sus producciones. Ya en 2009, Prosperidad monta su propio espacio teatral con el que han estado produciendo escena hasta los inicios de la pandemia.

La situación de crisis de las artes escénicas, la dificultad de vida de las grandes capitales y el deseo de retorno a los orígenes, son los motivos por los que los directores de esta compañía han decidido trasladarla a Layna.

En el Palacio Ducal de Medinaceli, el director de la fundación DEARTE, presenta a los lectores del diaro El Alto Jalón a Montse Martínez y Ángel Cercós:


Pregunta- ¿Por qué Layna?

Montse- Mi abuela es de aquí. Hasta nos decía, medio en broma, medio en serio, que éramos descendientes de los Duques. Realmente queríamos desarrollar nuestro proyecto de creación en un entorno rural y qué mejor que volver a mis orígenes.

Ángel- Al principio pensábamos ir a Sacedón, donde yo tengo casa familiar. Pero vinimos un fin de semana aquí y me enamoré. Pensé que este era claramente el lugar. Es impresionante la energía que hay aquí.

P- ¿Qué tipo de teatro hacéis?

M- Hacemos de todo, desde musical hasta infantil, pasando por clásicos o adaptaciones.

A- Bueno, adaptaciones con mucho respeto. Somos de los que pensamos que si un autor lo escribió así es por algo. Creemos que es importante respetar lo que se escribió. Es base para nuestro proyecto del teatro como vehículo de transmisión cultural y patrimonial de la zona que nos gustaría desarrollar aquí.

P- ¿Qué podéis aportar a esta comarca?

M- Aportar, enseñar... lo que realmente podemos es compartir experiencias con la gente de la zona. El teatro, el arte en sí, es eso. Es compartir sensaciones y vivencias. 

A- Creo que principalmente podemos ayudar a que se ponga el foco sobre nosotros mismos. Sobre la comarca, su historia, sus costumbres, su vida y sus necesidades. Vivimos en un mundo en el que sólo existen Barcelona y Madrid y eso hay que cambiarlo.

P- ¿Qué proyectos tenéis pensados desarrollar aquí?

M- No podemos contar aún gran cosa porque estamos en pleno proceso de desarrollo. Pero hay muchas ideas. Por ejemplo, Medinaceli es un escenario callejero maravilloso. También este palacio tiene muchas posibilidades...

A- El proyecto es poner pasión y lucha en acercar la expresión artística al pueblo y, por qué no, ayudar a poner el foco del resto del mundo sobre esta zona.




Comentarios