OCHENTA Y NUEVE NOTICIAS DESPUÉS…

|

Hoy cumplimos diez días de informar a todo el mundo de lo que pasa aquí dentro. Ha sido una “semana larga”, con un puente de cuatro días para terminarla. Sin los bares abiertos, a alguno se le ha hecho más largo que los viaductos del AVE.

A nosotros esta semana nos ha llenado de vida, sobre todo al que les está escribiendo. La palabra que más se ha repetido cuando me he cruzado con vosotros, al volver cualquier esquina de cualquier pueblo de los pocos que me ha dado tiempo a visitar, es “enhorabuena”. Me dais las gracias por la calle y yo os digo a todos lo mismo: Gracias a vosotros. Porque sois vosotros los que estáis haciendo esto. Lo hacemos entre todos. Nosotros sólo lo contamos, y además con vuestra voz. Este diario es nuestro altavoz desde donde, no me cansaré de repetirlo, #QueremosDarteVoz. Cada lunes, como hoy “miércoles lunero”, haré un pequeño repaso de la semana de la comarca:

Empezamos la andadura de El Alto Jalón, el último día de noviembre. En un alarde metafórico de acabar con una etapa para empezar de nuevo, terminamos un mes y empezamos una era. La era del Alto Jalón 2.0. Un nuevo medio digital y un proyecto: Recoger un sentimiento popular e informar sobre nuestro entorno al mundo entero. Quitarnos la mordaza y pedir lo que es nuestro. Decirnos que importamos, que somos noticia. Decírselo también a ellos; A los que no nos miran; A los que nos han tenido mudos; Para los que estábamos muertos pues pensaban que sólo tiene vida aquello a lo que prestan atención. Esta parte de la España vaciada merece ser escuchada. El Alto Jalón merece ser atendido.

Con nervios en la barriga, le dimos al “intro” y ya era vuestro. La acogida no podía ser otra diferente a la que por las mañanas nos da el espejo. Sabemos que vamos a mirarnos a nosotros mismos, quizá hasta nos hayamos levantado feos, pero nos interesa y lo hacemos. Porque queremos estar guapos, pero para eso hace falta primero vernos. Y eso hicimos todos. Nos conectamos en masa, como en masa vamos a hacer que nadie más se tenga que ir y que regresen los nuestros que por obligación se fueron. Con nuestra primera publicación llegamos a más de 8.000 personas. Ya estábamos aquí comarca!

Esta semana hemos acompañado el buen hacer de la Residencia Sagrada Familia de Arcos de Jalón, que trabajan diligentes para mantener controlado el brote que están sufriendo, de este virus tremendo, que nos tiene la vida congelada. Menos mal que nos calientan el alma las tres buenas noticias que ahora os comento. Ninguna ha tenido un titular de nuestro medio por sí misma, sino que se conforman de muchos de ellos:

La primera: Alto Jalón es Alba Mallén, que nos ha robado el corazón con sus 16 años y sus apuntes en la pared. Es Lucía Navarro, también de 16, que gana concursos de poesía. Verónica Valladares, de 21, nominada a tres premios internacionales por su corto "Blanca". Es Aarón Casado, de 23, y la Banda del Alto Jalón. Es Álvaro Huerta, de 27, grabando nuevo LP y moviendo la melena por los escenarios… El Alto Jalón tiene talento joven de sobra. Es una gran noticia. Ya sólo hay que aprender a retenerlo.

La segunda viene del polo opuesto. Gente de edad avanzada utilizando el email, enviando notas de voz, posteando en Facebook y en Instagram, comentando, poniendo gifs... Gente mayor siguiendo un diario en internet, en esta comarca, la despoblada, la congelada en el tiempo. Gente que no ha nacido con un smartphone en la mano. Gente que no ha crecido con ello. Que ni siquiera ha necesitado utilizarlo para trabajar. No podremos decir nunca que nuestros mayores atrasan el crecimiento. En cuanto nos llegue la fibra óptica despegamos, lo presiento.

La tercera, el arte, la cultura y el turismo “en los tiempos del Coronavirus”. A pesar de no poder tener visitas de fuera y no poder hacer representaciones ni actos, tenemos un potencial tremendo. Tenemos escritoras, actores, directoras, músicos, escultores, escenarios, asociaciones, fundaciones, templos, murallas, arco, castillos, atalayas, monasterio, río, valle, cascadas, cuevas, laguna, setas, trufas, cangrejos y corzos. Y pongo solo lo que ha dado tiempo a que saquemos.

Ochenta y nueve noticias después, nos hemos convencido más si cabe, de lo que nos animó a montar este proyecto. La conclusión es que no nos va a dar tiempo en esta vida a contar todo lo que tenemos y somos la gente de esta tierra. Así que, ochenta y nueve noticias después… vendrá la noventa.

Comentarios