LA ZONA BÁSICA DE SALUD REALIZA UN CRIBADO ENTRE LA POBLACIÓN DE MEDINACELI, ARCOS DE JALÓN Y SANTA MARÍA DE HUERTA

|

Covid19


La declaración, hace un mes, de un brote en la Residencia de Arcos de Jalón, sumado al alto índice de nivel de contagio por 100.000 habitantes que ha provocado, ha activado protocolos de control para "asegurarnos bien de cómo es la situación y evitar posibles contagios de asintomáticos", según M. Mar Redondo, coordinadora de la Zona Básica de Salud.

Entre el 10 y el 12 de diciembre, la zona básica de salud va a realizar 300 test rápidos de antígenos en los núcleos de población de Medinaceli, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta. Según Redondo: "Es un cribado. Se trata de prevenir y de controlar que no hay transmisión por parte de pacientes asintomáticos no detectados. No hay que generar alarma, porque es una medida preventiva, pero sí pedimos que todo el mundo que sea llamado participe".

Un 10% de la población de los tres municipios sorianos mencionados, está siendo llamada personalmente y citada en su centro de salud. El llamamiento es voluntario, pero Redondo insite en que "es importante que todo el mundo al que se le solicite, acuda a hacerse el test. Debemos tener la información correcta. Es la única manera de poder preservar nuestra salud y la de los nuestros, más si cabe viniendo la Navidad como nos viene".

Desde los Ayuntamientos implicados, se hace un llamamiento a la participación voluntaria de aquellos ciudadanos elegidos para el muestreo. Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli, espera que sus vecinos "acudan voluntariamente al 100% por responsabilidad y por intentar que podamos llegar a Navidades lo más tranquilos posibles". Desde Santa María de Huerta, en palabras de su alcalde, Juan Pascual: "Pedimos a nuestros vecinos que han sido llamados que vayan todos. Es algo positivo que se controle que todo esté bien". Por su parte, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha emitido un bando en el que ruegan "máxima colaboración a todos los vecinos". En palabras de Jesús Peregrina, alcalde arcobrigense, "es un cribado para detectar asintomáticos. No sabes que lo puedes tener y estar contagiando. Pedimos a la gente que han llamado, que no pongan excusas y hagan todo lo posible por hacerse la prueba. Es la manera de que no haya más contagios".

El proceso de cribados, que se alargará hasta el sábado, arrojará los resultados durante estos mismos días.

Comentarios