EL ALTO JALÓN CELEBRA SU JUEVES LARDERO

|

Desde el nacimiento del río Jalón en Tierras de Medinaceli, hasta la desembocadura del Manubles en Ateca, subiendo por los valles del propio Manubles, el Henar o el Piedra y el Mesa, todo el Alto Jalón celebró ayer su Jueves Lardero entre reuniones de amigos y familias, excursiones campestres con los más pequeños y con el elemento común de la copiosa comida protagonizada por elementos de la matanza. El mollete, la culeca, las piñas, las hojuelas, el torrezno, la longaniza... cada uno con su tradición local, pero con una común comarcal con la que se comienza la cuenta atrás para la Semana Santa y se da la bienvenida al Carnaval.


Con orígenes probablemente que puedan llegar incluso hasta los Celtíberos, y con una motivación pagana adoptada desde hace siglos por la religión cristiana, la cuaresma marca el periodo de 40 días hasta la Semana Santa en la que está prohibido comer carne. El respeto de los ciclos de la naturaleza y las épocas de cría se enraizan en los orígenes de esta costumbre de pegarse un atracón de carne antes de la abstinencia necesaria para favorecer la cría. Con estas, motivados por la religión, el ciclo vital, o con el objetivo simplemente de disfrutar de buena comida y mejor compañía, los pueblos del Alto Jalón celebraron ayer el Jueves Lardero, entre el 'pan, chorizo y huevo' y la 'longaniza en el puchero'.


Benamira

En las proximidades del nacimiento del Jalón, y con alguna innovación a modo de pizza de huevo y longaniza (Larderizza), un grupo de amigos y amigas, llegados desde Medinaceli Estación, celebraron con Fernandito Nano, 'el último habitante de Benamira', el Jueves Lardero.


Benamira


Arcos de Jalón

Tanto en Arcos de Jalón, como en sus doce pedanías, vecinos y vecinas disfrutaron del Jueves Lardero como marca la tradición. Con mollete, tortilla de patatas, chorizo, lomo y, generalmente, también torrezno. Muchos con longaniza y todos comiéndolo regado con buen vino, cervecita o refrescos. Así lo hicieron en el Casino Arcobrigense, en el teleclub de Montuenga de Soria, e incluso en la Residencia Peña Rubia - Sagrada Familia, donde tampoco quisieron perderse celebrar la merendilla.


Arcos merendilla


WhatsApp Image 2023 02 16 at 22.18.15


Monteagudo de las Vicarías

Reunidos en el Bar Social, más de medio centenar de vecinos y vecinas se comieron sus molletes 'bien rellenos', con tortilla de patatas y varias piezas de carne de cerdo. De postre, sus famosas 'piñas', unas ricas bolitas fritas bañadas en miel de la zona que fueron "vistas y no vistas".


Monteagudo merendilla


WhatsApp Image 2023 02 16 at 19.22.17


Ariza

Con las culecas como principal elemento diferenciador, el Jueves Lardero de Ariza llenó el puchero de longanizas a 'palmos'. Día de disfrute de los más pequeños en el campo y de cena después en compañía de amigos y familia, degustando esos panes redondos 'preñados' de huevo y longaniza, y por qué no, también preparadas especialmente para los menos carnívoros rellenándolas con hortalizas. El postre favorito aquí son ya las hojuelas, que las iremos viendo también en otros municipios zaragozanos del Alto Jalón. En Ariza, un vecino cada año hace cerca de 200 para repartir entre la familia y los amigos, símbolo del espíritu de esta fiesta que no es otro que compartir mantel con los seres queridos.


Ariza


WhatsApp Image 2023 02 16 at 19.16.40


Cetina

Conforme bajamos el río Jalón, nos va cambiando la tradición y en muchas casas de la tortilla desaparece la patata. Desde Cetina, Vicente nos daba ayer una explicación. "Es que si no con tanta carne, no nos cabe todo", decía este simpático cetinero en la retransmisión de Alto Jalón Directo, reunido con toda la familia disfrutando del mollete y de un relleno protagonizado, como en toda la zona zaragozana, por la longaniza. Hojuelas y rosquillos endulzaron la merienda cena y llenaron aún más la barriga.


WhatsApp Image 2023 02 16 at 18.50.54


Alhama de Aragón

En esta localidad zaragozana del Alto Jalón también hay muchos que se comen sin patatas la tortilla. El mollete sigue siendo el elemento unificador y el relleno... chorizo, lomo y longaniza, siempre tajada principal en Aragón. De postre, miel sobre hojuelas preparadas según la tradición, que Conchi nos enseñó desde su casa ayer por la tarde en nuestra conexión.





Bubierca

También a la francesa la tortilla, algo que parece ser más aragonés que soriano, se ponen el mollete en Bubierca. Con chorizo, lomo y longaniza y con un postre típico también en nuestros pueblos: los buñuelos y las rosquillas.


Bubierca merendilla


Ibdes

Desde esta localidad altojalonera del valle del Mesa hicimos nuestra conexión de ayer por la tarde. Vecinas y vecinos se reunieron entorno a una gran hoguera, con los vinos de Bodegas Esteban Castejón y unas buenas parrillas llenas de chorizo, lomo y longaniza, repartida por el Ayuntamiento para todas y todos. De postre, tres vecinas, Paquita, Mari y Layla, prepararon unos grandes postres. Flan de huevos de Ibdes, Tortas de frutos secos y cabello de ángel, y tartas de chocolate y frutas, endulcaron la tarde noche ibdense de un Jueves Lardero que pasaron todos los vecinos y vecinas como una gran familia.


Puedes ver la retransmisión desde Ibdes pinchando aquí.

Comentarios