MARÍA RUIZ ENCARNARÁ AL ÁNGEL DE ARIZA CUMPLIENDO UNA TRADICIÓN FAMILIAR CENTENARIA

|

Maru00eda u00e1ngel ariza


El próximo sábado, Ariza se vestirá de gala para celebrar uno de sus eventos más arraigados y esperados: La Bajada del Ángel. Esta tradición, reconocida como Fiesta de Interés Turístico en Aragón en 2022, atrae a un público cada vez más numeroso, compuesto por arizanos, arizanas y visitantes que se congregan en la plaza del Hortal para presenciar un momento único.


El reloj marcará la medianoche del sábado cuando los asistentes aguarden con expectación la aparición del Ángel anunciador, quien, mediante un poema, quitará el velo a la Virgen proclamando la resurrección de Jesucristo. Este acto, emblemático en la vida de la comunidad arizana, constituye un elemento esencial de la tradición popular del municipio, con sus raíces en los albores del siglo XX. No en vano, es una festividad única, que solo se celebra en seis localidades de toda España.


Bajada ángel


Este año, María Ruiz Nieto, de 7 años, tendrá el honor de encarnar al Ángel, un papel que para ella representa una gran ilusión. La ocasión reviste un significado especial, ya que se conmemoran 100 años desde que su bisabuela, Emilia Martínez, desempeñara por primera vez este rol en 1924, algo que la propia Emilia repetiría en 1925. Desde entonces, numerosos miembros de la familia de María, niñas y también algún niño, han participado en este emotivo acto. Han sido nada menos que trece ocasiones, y la de María será la número catorce, en la que miembros de su familia paterna y materna han representado el Ángel, perpetuando así una hermosa tradición familiar. 


María, en una entrevista con Alto Jalón Radio, comparte su emoción y nerviosismo ante el importante momento que se avecina. Aunque guarda con celo los versos escritos por Pilar Cimorra para la ocasión, no duda en destacar la intensidad del ensayo con toda su familia. "Nos sabemos todos los versos", asegura con una sonrisa, mientras anticipa la celebración posterior con una invitación para todos: "Chocolate para todo el pueblo", anuncia el Ángel de Ariza.


Escucha aquí la entrevista completa.



Comentarios