LOS MUNICIPIOS DEL ALTO JALÓN ZARAGOZANO RECIBIRÁN 66.000 EUROS POR VIVIENDA REHABILITADA

|

Octavio lu00f3pez


El Gobierno de Aragón ha anunciado un ambicioso programa de ayudas destinado a la rehabilitación y construcción de viviendas en los municipios rurales de la región. Esta iniciativa, denominada PLAN 700, forma parte del Plan Aragón Más Vivienda y tiene como objetivo principal impulsar la vivienda pública y contribuir al reto demográfico que enfrenta el medio rural.

Según lo anunciado, los 700 municipios aragoneses con menos de 3.000 habitantes recibirán ayudas que oscilan entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada. Estos fondos están destinados a la regeneración de los cascos urbanos y la promoción de vivienda asequible en áreas rurales.


El programa abarcará la rehabilitación de viviendas municipales o adquiridas por los ayuntamientos para alquiler a precios accesibles, así como la reforma de inmuebles no residenciales que puedan ser adaptados para este fin. Además, se contempla la posibilidad de construir viviendas en suelos residenciales municipales con el objetivo de revitalizar los cascos históricos y consolidar áreas urbanas vacías.


La financiación para estas actuaciones será compartida al 50% entre el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística y el de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. El monto total destinado a estas iniciativas en los próximos seis años asciende a 52,5 millones de euros, lo que permitirá la rehabilitación o construcción de unas 900 viviendas en zonas rurales.


La cuantía de la ayuda autonómica por vivienda dependerá del tamaño del municipio y su posición en el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT), que evalúa el nivel de desarrollo de los municipios. Aquellos con menor población y un ISDT por debajo de la media podrán optar a ayudas más cuantiosas, llegando hasta los 66.000 euros por vivienda.


Con estas medidas, se busca fomentar la revitalización del medio rural aragonés, ofreciendo soluciones habitacionales atractivas y accesibles, y contribuyendo así a frenar la despoblación y promover el desarrollo sostenible en la región.

Comentarios