EL DEFENSOR DEL PUEBLO SOLICITA INFORMACIÓN A LA CHE SOBRE EL CASO DE LA LIMPIEZA DEL RÍO EN EMBID DE ARIZA

|

Embid de ariza


El Defensor del Pueblo ha decidido intervenir en la tensa disputa entre la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza y el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón. La controversia se centra en la negativa del alcalde a permitir la limpieza del cauce del río Henar, también conocido como Argadir, en el tramo urbano del municipio. 


El Defensor del Pueblo ha solicitado información a la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre lo ocurrido con los operarios de TRAGSA, que emitieron un informe denunciando la actitud "chulesca" y la negativa del alcalde embidano, Joaquín Mariscal, a dejar servidumbre de paso por sus tierras para que efectuasen esa limpieza.


La solicitud de intervención del Defensor del Pueblo llegó después de que Joaquín Mariscal, alcalde del Ayuntamiento de Embid de Ariza, rechazara colaborar en la limpieza del cauce y riberas del río, argumentando después que esta negativa se realizaba a título privado y no municipal. La Asociación de Vecinos había denunciado previamente esta situación ante el Justicia de Aragón, quien trasladó el caso al Defensor del Pueblo el pasado mes de febrero.


La Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha informado al presidente de la asociación, Javier Banena, sobre la solicitud de información realizada a la Confederación Hidrográfica del Ebro respecto a este asunto. Una vez se reciba la información solicitada, la asociación será informada sobre las actuaciones que procedan.


La disputa entre los vecinos y el Ayuntamiento de Embid de Ariza ha generado un intenso debate sobre la responsabilidad municipal en la limpieza y conservación de los cauces fluviales. Los vecinos consideran que el alcalde, Joaquín Mariscal, ha obstaculizado la limpieza del río Argadir al negar la servidumbre por sus tierras para llevar a cabo esta tarea.


La intervención del Defensor del Pueblo añade una dimensión nacional al conflicto, resaltando la importancia de abordar las preocupaciones de los ciudadanos en torno a la gestión de la ribera del río Argadir, conocido por su capacidad de generar inundaciones y problemas de riadas.


Escucha aquí la intervención de Javier Baena, presidente de la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza, en Alto Jalón Radio.



Comentarios