Hoy, el Gobierno de Aragón ha organizado una Jornada por la Convivencia Positiva coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Esta jornada se enmarca en la estrategia interdepartamental destinada a mejorar la convivencia en las aulas y la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes.
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha destacado la importancia de construir entornos educativos y sociales seguros para el desarrollo de los alumnos. La jornada ha contado con la participación de la comunidad educativa, colectivos relacionados con la salud mental y la infancia, así como otras administraciones y fuerzas de seguridad.
Durante la jornada se ha abordado la problemática del acoso escolar, que ha llevado a la apertura de 318 protocolos en los centros educativos aragoneses en lo que va de curso. Se ha anunciado la implantación de un programa educativo enfocado en la prevención a edades tempranas, basado en la pedagogía restaurativa y dirigido a la etapa de infantil y primaria.
Además, se están revisando los protocolos existentes para reducir cargas administrativas y agilizar la respuesta ante situaciones de acoso y violencia en las aulas. Se está proporcionando apoyo tanto al profesorado como a las familias, reforzando la formación en bienestar emocional y trabajando de forma individualizada con los centros con alta incidencia de casos de ideación suicida.
Estas acciones formarán parte del Plan Integral Aragonés de Mejora de la Convivencia y el Éxito Educativo. La jornada ha incluido la presentación de informes sobre casos de acoso escolar detectados, así como ponencias sobre dinámicas relacionales en la infancia y adolescencia y sobre nuevas situaciones de riesgo en las aulas, como el ciberbullying y el consumo de pornografía a edades tempranas.
JALON
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