LA JUNTA INICIA LOS TRABAJOS PARA INSTALAR DOS BADENES EN LA TRAVESÍA DE MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

|

Obras monteagudo junta


La Junta de Castilla y León ha iniciado este jueves los trabajos para instalar dos badenes en la travesía de Monteagudo de las Vicarías. Con esta obra se pretende limitar la velocidad de los vehículos, colocando estos obstáculos superficiales alomados en dos puntos estratégicos. La Junta cumple así con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento en mayo de 2022 para intentar mejorar la seguridad de los viandantes en este tramo de la CL-116 que divide en dos a la localidad rayana del Alto Jalón.


La CL-116 conecta El Burgo de Osma con el extremo occidental de la raya castellano-aragonesa del Alto Jalón, y su tráfico se compone, en gran medida, de camiones de alto tonelaje que transitan principalmente con la A-2 como origen y destino. A su paso por Monteagudo de las Vicarías, la travesía alberga no solo un gran número de viviendas, sino también el colegio, así como los principales negocios de la localidad, surgidos al calor del incipiente número de visitas al municipio, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. La velocidad con la que hasta ahora han transitado muchos de estos vehículos, sobre todo la de los camiones, genera una preocupación e inseguridad entre la población que ahora pretende solucionarse.


La instalación de los dos nuevos badenes llega tan solo mes y medio después de la aprobación, a propuesta de Soria ¡YA!, de la inclusión de la variante de la CL-116 a su paso por Monteagudo, en el nuevo Plan de Carreteras de Castilla y León. Una inclusión no exenta de polémica al aprobarse, con los votos favorables de PP y VOX , "sin tener en cuenta ni al Ayuntamiento ni al pueblo", tal y como se quejaron desde el consistorio rayano, temerosos de que una variante pudiera afectar negativamente a las visitas del municipio. Una noticia que tampoco gustó en los negocios locales, como en Saminhaan, desde donde la amenaza de su puesta en marcha activaba las alarmas: "Nos hará cerrar a todos", advertía el empresario Gonzalo de Miguel.


Con las obras que han comenzado este jueves, parece que se disipa la sombra de la variante de Monteagudo de las Vicarías. Una variante cuya introducción en el Plan de Carreteras fue aprobada el pasado 13 de febrero mediante una Propuesta No de Ley (PNL) en la que se instaba a la Junta a que en menos de un año se ponga en marcha la redacción del proyecto, y a que en esta legislatura sea realidad la variante. Tal y como ya advertía la procuradora de Soria ¡YA! que defendió la Proposición No de Ley (PNL) para su inclusión en el Plan de Carreteras y posterior construcción, Vanessa García, "estar en un plan no significa que vaya a construirse, de hecho, ya lo estuvo en el anterior plan y no se hizo nada de nada".


Sea como fuere, la Junta cumple ahora con el compromiso adquirido hace casi dos años, a finales de mayo de 2022, con el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías. Por aquel entonces, representantes del consistorio rayano se reunieron con la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, y con el responsable de carreteras, José Luis Palacios. En ese encuentro, se solicitaron un total de cuatro badenes, dos en los extremos de la travesía, otro en el centro de la misma, y otro en la carretera hacia Fuentelmonge. La Junta se comprometió a estudiar la colocación de estos elementos para disminuir la velocidad por la que se circula en este tramo urbano de la vía.


Así, la Junta de Castilla y León financiará al 100% los trabajos para colocar unos badenes que finalmente serán dos y que, tal y como explican desde el Ayuntamiento, "tendrán la anchura suficiente como para no generar demasiados ruidos, pero sí tener que hacer frenar a los vehículos y camiones". Uno de estos badenes se está colocando frente a Saminhaan y al colegio, a unos 100 metros de la intersección con la carretera de Fuentelmonge, y el otro en la entrada sur del municipio. Desde el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías han agradecido "la predisposición de la Junta de Castilla y León a solventar los problemas que surgen en los municipios".


Comentarios