NACIONES UNIDAS CRITICA DURAMENTE LAS LEYES DE CONCORDIA DE PP Y VOX EN ARAGÓN Y CASTILLA Y LEÓN

|

García gallardo y mañueco


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un contundente dictamen desaprobando las leyes de concordia propuestas por los partidos políticos PP y Vox en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana. Según el informe firmado por tres relatores especiales, estas normativas invisibilizan las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el franquismo.


El documento alerta sobre la omisión en estas leyes de mencionar o condenar la dictadura franquista y su responsabilidad en los crímenes cometidos. Además, señala que la supresión de subvenciones, entidades o proyectos obstaculiza el derecho de las víctimas y de la sociedad a conocer la verdad y a buscar a los miles de desaparecidos en fosas comunes.


En el caso de la legislación en la Comunidad Valenciana, la ONU considera que desvirtúa la memoria al ampliar el alcance de la ley para incluir a las víctimas del terrorismo etarra e islámico.

El informe recuerda la obligación del Gobierno, ya sea a nivel nacional, regional o local, de garantizar la preservación de la memoria histórica. Además, advierte que el incumplimiento de esta responsabilidad compromete la del Estado español en su conjunto.


La ONU insta a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el estricto respeto a los estándares internacionales de los derechos humanos. Se destaca que la preservación de la memoria colectiva es esencial para evitar que se repita la violencia del pasado y para contrarrestar las narrativas revisionistas o negacionistas.


Estas leyes, impulsadas por el PP y Vox, fueron objeto de recurso por parte del Gobierno ante Naciones Unidas. Ahora, el informe conjunto de tres relatores especiales de la ONU sobre derechos humanos enfatiza que estas normativas debilitan la ley de memoria histórica estatal y no cumplen con los estándares internacionales.

Comentarios