"EN ESTOS 27 AÑOS DE TIENDA HE VISTO CÓMO SE HA IDO CERRANDO MUCHO COMERCIO"

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El negocio de una ferretería no suele resultar atractivo para los profanos en este sector. Generalmente la hostelería o el comercio minorista son opciones más habituales a la hora de elegir emprendimiento en nuestra comarca. Para un joven de 19 años, sin experiencia en el sector ni en el mundo laboral, emprender un negocio con un alto volúmen de estocaje y un catálogo tan amplio como la demanda pueda ocasionar, y hacerlo perdurar durante 27 años no es fácil.

Alfredo Andrés, que ahora tiene 46, celebra el 27 cumpleaños de su negocio orgulloso por haber sido capaz, no sólo de mantener la pequeña ferretería que montó -"al lado de Las Grullas, donde está ahora el estanco"-, sino de invertir en un local más grande hace trece años para -"hacer crecer al negocio gracias a un mayor espacio y a disponer del local en propiedad y no en alquiler como estaba en el anterior".

Nos atiende en su tienda de la calle Gerardo Diego nº2, donde luce flamante el cartel de Cadena88, grupo de ferreterías a la que pertenece la de Alfredo y que le ayuda a conseguir ventas compitiendo online. -"Me encanta poder decir que ya puedes comprarle al tendero de tu pueblo, desde tu pueblo o desde cualquier parte del mundo. Además ahí no hay problemas de que no haya algún artículo en stock. El cliente lo pide, se lo traen aquí a la tienda o a su casa, y yo hago la venta, con lo cual también ayudan al comercio local, pero tienen que entrar en la web y en el apartado de Ferretería Andrés"-. 

Precisamente internet es una de las mayores amenazas para todo negocio local, pero cuando le estamos preguntando por esto, entran clientes a la ferretería -"lo primero es lo primero Fran, perdóname un segundo"- me dice mientras se extiende en explicaciones con un cliente. Una venta de unos pocos euros le ha llevado quince minutos de detalles sobre materiales, posibilidades, modos de empleo... El asesoramiento es uno de los factores que juega a favor de comprar al tendero del pueblo. -"Y si no te vale ven y me lo devuelves"- o -"Vienen dos pilas en el paquete, pero si sólo quieres una, llévate sólo una que la otra me la quedo yo, que tú la perderás y no estamos para tirar el dinero"- son dos ejemplos de como tu tendero de proximidad puede provocar beneficios que van mucho más allá del descuento que quizá encontramos en la web.

-"La gente de Arcos estamos acostumbrados a que los que vienen, se acaban yendo. Por eso somos muy acogedores pero no llegamos a establecer relaciones realmente profundas hasta que no pasa mucho tiempo"- nos comenta cuando le preguntamos por su pueblo. Porque él es -"de siempre de Arcos de Jalón, ya lo eran mis abuelos, y casi todos ferroviarios. El tren hizo a este pueblo el más importante de Soria, pero cuando se fueron los talleres empezó a morirse"-. La decadencia de Arcos de Jalón desde los años 70, con las fluctuaciones provocadas por las obras de la A2 y del AVE, es algo que ha preocupado a Alfredo desde siempre. - "Mi padre ha sido Alcalde. En mi casa queremos todos mucho nuestro pueblo. Me acuerdo cuando vivía en la carretera y mis amigos no podían venir a mi casa por el tráfico tan grande que había. Sólo en la carretera yo recuerdo más de 20 negocios y ahora no hay nada".- Esos amigos de entonces tienen, - "la mayoría de los que se han quedado aquí, cada uno su negocio. Aquí la mejor opción es emprender, hay hueco para quien quiera hacerlo con ganas y sabiendo hacer las cosas bien"-.

El negocio de Alfredo Andrés encontró su lugar y ayer cumplió 27 años de ventas, 14 de ellos en el nuevo local, y pretende -"seguir muchos más. Este negocio es de fondo. La inversión se tarda unos 15 años en rentabilizar porque se está siempre reinvirtiendo en más productos para poder ofrecer de todo lo posible a los clientes"-. Unos clientes que deben estar muy agradecidos del trato y facilidades de Alfredo, pues no paran de entrar interrumpiendo la conversación, pero llenando mis oídos de argumentos para defender algo tan nuestro, el comercio del Alto Jalón. -"Si no es eso lo que necesitas me lo traes"- , -"A esto le pones un alambre para que no se doble"-, -"Ven que te monto yo la pieza para que cuando llegues a casa no tengas problema"-. No me imagino a Amazon dándote estos consejos, facilidades, ideas de montaje... y llamándote por tu nombre o preguntándote por la salud de tu abuelo.




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