"PARECE QUE HA TENIDO QUE VENIR UNA PANDEMIA PARA QUE VALOREMOS LA CIENCIA"

|

WhatsApp Image 2021 02 13 at 22.37.02


Anun Gaceo Esteban es nuestra siguiente invitada a la Semana de la Mujer en la Ciencia del Alto Jalón. Ella es nacida en Ariza y su marido es de Santa María de Huerta, demostrando conexión a uno y otro lado de la raya.  Desde su puesto como auxiliar de laboratorio en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa nos cuenta lo que supone para ella ser mujer e investigadora.


P- ¿Cuál es tu vínculo con el Alto Jalón?

R- Nací en Ariza. A pesar de vivir en Madrid sigo volviendo al pueblo cada fin de semana, quiero seguir vinculada a él, aunque viva lejos.

P- ¿Cuál es tu ámbito de trabajo? ¿A qué te dedicas actualmente?

R- Soy auxiliar de laboratorio en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Nos dedicamos a la investigación, generalmente de campos como la biomédica, celular/molecular y otras especialidades. Concretamente mi trabajo gira entorno a los laboratorios de contención P2 virus y P3, en este último e impulsados por los últimos acontecimientos estamos trabajando con el SARS-CoV-2 (COVID-19) a contrarreloj, para intentar conocerlo y atajarlo de la forma más rápida posible.

P- ¿Qué supone dedicarse a la investigación en España?

R- Un gran reto. Actualmente en España no se bridan grandes oportunidades para poder dedicarse a la ciencia y a la investigación, lo que nos acaba llevando a una fuga de cerebros brutal. A esto le sumas la falta de recursos y ayudas por parte del Estado, y te acabas encontrando con investigadores trabajando 12 horas seguidas a cambio de un sueldo ruinoso. Parece que hemos aceptado que la ciencia va de la mano de la precariedad.

P- ¿Te has encontrado con más dificultades por ser mujer en tu entorno y en el campo de la ciencia y la investigación? Tiene la mujer en tu ámbito el mismo reconocimiento que el hombre?

R- Afortunadamente en mi caso no. Aunque a pasos lentos, diría que actualmente en ciencia la igualdad va progresando. En mi ámbito en general la mujer sí cuenta con el mismo reconocimiento, concretamente en mi zona de trabajo de 14 personas tan solo dos de ellos son hombres. España ha contado con un gran referente en el campo de la biología molecular como es Margarita Salas desarrollando toda su labor en el Centro al cual yo pertenezco.

P- Tu relación con el mundo rural ha influido en tu carrera? Te ha inspirado, te ha dificultado...  ¿Podría desarrollarse tu actividad en el ámbito rural?

R- No. A día de hoy en el mundo rural es bastante complicado, no ya dedicarse a la ciencia, sino poder desarrollar cualquier labor. La falta de medios y recursos es enorme y desde las instituciones a nadie parece importarle, el mundo rural es ese gran olvidado de España al cual se han dejado de brindar oportunidades.

P- ¿Crees que las niñas tienen actualmente suficientes referentes femeninos en todos los ámbitos laborales? ¿Qué crees que hace falta para que las niñas y las jóvenes se vean atraídas por el mundo científico?

R- No, y no porque no existan sino porque no son reconocidas ni visibles, debido a la falta de oportunidad y en muchas ocasiones al techo de cristal que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos laborales.

Quizás un gran desconocimiento del mundo científico en las aulas y la falta de oportunidades para desarrollarse en el mundo de las ciencias sean algunos de los pilares a tratar para el acercamiento de los jóvenes a estos campos.

P- ¿Deseas añadir, sugerir, reivindicar alguna cosa sobre el tema?

R- Por último añadir, que la ciencia siempre ha existido y parece que ha tenido que venir una pandemia para que empecemos a valorarla. 


WhatsApp Image 2021 02 13 at 22.37.01



Comentarios