“PETRO”.

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PETRO 2021



La Nacional 2 a su paso por nuestra villa de Arcos de Jalón trajo consigo una gran vida gracias al paso de miles de viajeros que, al cruzar la provincia, hacían su parada para repostar en aquella gasolinera que tantos recordaréis.

“PETRO”, nombre de la obra que os vengo hoy a mostrar para recordar cómo lucía ese alto del pueblo con vistas a nuestro castillo y a aquella valla de grandes tablas de madera que tantos metros recorría. La fotografía es una representación de todo lo que me ha ido contando la gente sobre cómo recordaban ellos el lugar, y tras comentarlo con varias personas y charlar sobre algunas anécdotas, he intentado crearla con los máximos detalles posibles para poder intentar acercarme bastante a la realidad de lo que un día fue.

Las gasolineras tal y como las conocemos hoy día no empezaron a surgir hasta los años 20 debido a que el propio automóvil, cuyo uso es la principal fuente para la existencia de estas estaciones, no hizo su aparición hasta finales del siglo XIX, siendo el año 1900 la fecha de la primera matrícula en España (PM-1) de un vehículo Clement en Mallorca. Pero no queremos irnos tan lejos ya que la fotografía está ambientada aproximadamente en los años 80-90 siendo esta la época con la que llegaría a su fin, en gran parte, provocado por la aparición de la construcción de la autovía denominada “Autovía Nacional Nordeste” que seguía conectando Barcelona con Madrid, pero provocando un flujo de transporte más rápido y en principio, en mejor estado que nuestra antigua N-2.

Algunos recordaréis durante la construcción de la autovía el gran espacio que veían allí los más jóvenes del pueblo para jugar antes de su apertura.

Otra de las anécdotas acontecidas en el espacio de esta gasolinera que he podido recopilar y que muchos identificareis es la larga espera que en ocasiones se producía por la cantidad de convoyes del ejército que pasaban y pasaban impidiendo, por ejemplo, que muchos niños que vivían al otro lado de la nacional pudieran cruzar para ir al colegio, porque, además de las largas ristras de vehículos que circulaban sin cesar, cabe recordar la ausencia de los pasos de cebra que hoy nos facilitan el paso. Según me han contado en cuanto llegaba este tipo de circulación ya sabías que ibas a estar un rato allí esperando mientras los veías pasar.

Una imagen que sin duda contrasta con el vacío que tienen hoy estas carreteras por las que, por desgracia, prácticamente solo son recorridas por nosotros mismos, aquellos que aún vivimos en el pueblo o conseguimos volver de vez en cuando a él.


Podéis encontrar más sobre mi trabajo en:

Instagram: https://instagram.com/noeliamartinezgarijo?igshid=15tlktuu58kxg

Página web: http://noeliamartinezfotografia.es/


VÍDEO DE CÓMO SE HIZO “PETRO”:





   NEVADA

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ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

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