"ALHAMA ES EL MEJOR SITIO PARA VIVIR, SOBRE TODO POR SU GENTE"

|

WhatsApp Image 2021 03 20 at 14.58.01


Mientras preparamos nuevas entrevistas para la sección Altojaloneros por el Mundo, recuperamos esta entrevista del mes de marzo a un altojalonero en Dinamarca, Alejandro Mahía, que nos atendía desde Aarhus.


La falta de inversión en investigación en nuestro país, obliga a numerosos jóvenes formados en nuestras universidades, a marcharse fuera de España a desarrollar sus investigaciones y proyectos. Es el caso del alhameño Alejandro Mahía, que desde enero vive en Dinamarca, en la ciudad de Aarhus, dedicando su labor a "intentar desarrollar nuevos antibióticos para tratar bacterias que ahora mismo han desarrollado resistencia frente a los antibióticos actuales", según nos explica. Tener que haber salido del país implica estar alejado de la Agrupación Musical Alto Jalón que preside, aunque cuenta con sus dos compañeros en la junta directiva, David Moros y Adrián Vicioso, para "organizar todo entre los tres", como nos dice.

"Se me abrió esta oportunidad y la estoy aprovechando, pero la intención es volver en un par de años", aclara un Alejandro Mahía al que le gustaría "vivir en Alhama de Aragón, pero mi profesión allí sería imposible de realizar". Y es que Mahía tiene claro que "Alhama es el mejor sitio para vivir, sobre todo por su gente". Según él la vida rural te hace "ver al vida de otra manera" debido a que "vivir en un pueblo y poder salir y juntarte con cualquiera, independientemente de su edad, es uno de los factores fundamentales para una buena convivencia y para que haya mayor solidaridad. En Zaragoza conocí a mis vecinos en el confinamiento porque salíamos al balcón".

Aunque ensalza los valores de la vida en el pueblo, Alejandro es consciente del problema de la despoblación y pide "facilidades económicas para la gente que quiera irse a vivir al mundo rural y así conseguir el efecto contrario a la despoblación". La falta de población es uno de los factores que provocan que "las nuevas generaciones no se están apuntando a la banda de música del pueblo", aunque Mahía esgrime como la causa principal que después de 25 años, "tampoco les gusta tanto a los chavales como nos gustaba a nosotros". Dirigidos actualmente por Ángel Moreno, que continúa la labor del anterior director, Jaime Silvestre, la banda de la Agrupación está compuesta por músicos de toda la comarca del Alto Jalón. "Como estamos en la frontera, que no somos ni de Soria ni Aragón, no hay diferencias entre la gente de unos y otros pueblos. Somos primos hermanos", señala el investigador y músico alhameño.

Alejandro Mahía volverá a Alhama de Aragón "hacia mediados de julio", cuando esperan poder hacer el concierto que el año pasado tuvo que suspenderse a causa de la pandemia. Mientras tanto, desde Dinamarca continuará echando de menos el jamón, aunque según nos cuenta, "mi madre me ha mandado un paquete hace poco". Haciendo avances en su fundamental investigación para la creación de nuevos antibióticos a los que las bacterias no sean resistentes, no quita el ojo de su pueblo y manda un rayo de esperanza a sus vecinos: "Lo bueno que tiene Alhama es que está Zalux, que emplea a mucha gente de toda la comarca y los balnearios, que ahora mismo con el covid están sufriendo, pero hasta hace un año funcionaban completamente y dan mucho empleo. Es uno de los pueblos con más suerte de la comarca y que creo que notará el que menos el efecto de la despoblación y la salida hacia las ciudades".

Comentarios