"SIEMPRE HE PENSADO QUE LA ZONA TIENE MUCHO POTENCIAL TURÍSTICO QUE NO SE CONOCE NI SE VALORA"

|


WhatsApp Image 2021 03 25 at 16.00.21


Ruth Marco, natural de Almaluez, habita en el Alto Jalón desde su residencia en Novallas, en zona rayana entre Navarra, Soria y Zaragoza, a la que pertenece. Después de sus estudios en empresariales y en idiomas, el mundo de la automoción atrajo su talento y estuvo trabajando en el sector durante seis años. Durante este tiempo ya hacía sus "pinitos" en la organización de eventos. "Había tenido bares de verano como en Huerta que tuve el teleclub un verano entero o el de las piscinas de Almaluez", nos comenta Ruth. Esta experiencia le ha servido para "lanzarnos a la aventura de emprender en el sector de la organización de fiestas y eventos", explica.

"Empezamos con pequeñas fiestas y acabamos haciendo grandes orquestas", nos cuenta Ruth, que comenzó su andadura empresarial junto con su socio y pareja, Aitor Jiménez, en 2013. Explica que la formación es la base para el éxito en el emprendimiento y señala que "nos formamos con un Máster en organización de eventos y protocolo, además de en administración de empresas". Cuando decidieron lanzarse al emprendimiento, Ruth relata que "empecé yo sola. Después de estar un año en Tudela en una empresa de Energías Renovables, con la crisis del sector energético de 2012 cuando cesaron las subvenciones de la fotovoltaica me quedaba sin trabajo y entonces, decidí hacer lo que siempre habíamos querido hacer". Cuatro año después, la empresa ya funcionaba como para que los dos se dedicasen a ella. "En 2017 ya estábamos los dos trabajando juntos en la empresa porque ya no llegábamos. Fueron 3 años muy buenos hasta la llegada del Covid", nos comenta. 

La crisis provocada por la pandemia castiga a su sector al desaparecer todo tipo de celebración y reunión. "En 2019 creamos el trailer scape room de Tudela. Un camión de 13 metros y medio y lo llevamos a cualquier parte de España. Íbamos a ir a Arcos en 2020, pero ya no pudimos por el Covid". Por eso, dieron un giro de 180º y comenzaron su andadura en la distribución y venta de equipos de protección anticovid. "El mundo de las mascarillas es muy complicado, competimos con gente que compra mucho y trabajar con China no es sencillo, pero nos va bien", comenta Ruth, que está deseando "volver a tener actividad de eventos, que ya con la apertura estamos volviendo a activar con todas las medidas de seguridad garantizada. Ahora tenemos tres eventos por nuestra zona. Hemos adecuado el scape room a las medidas anticovid con extracción de aire, ventilación, desinfección tras cada uso, grupos reducidos... Como máximo ahora podemos meter de 5 en 5 personas".

La experiencia empresarial a pesar de la Covid-19 les ha llevado a querer compartir sus conocimientos. "Queremos hacer un programa para impulsar a gente con inquietudes emprendedoras y ayudar a empresas a que mejoren su día a día", explica Ruth, que también ve posibilidades de generar negocio en el Alto Jalón y comenta que "yo siempre he sido muy optimista con respecto al futuro de la comarca. Conozco gente joven que se ha quedado en la agricultura y a nuevos emprendedores y da más ganas de hacer cosas allí viendo eso. Veo un futuro próspero y que la gente se irá animando a vivir en la zona, porque la calidad de vida no es la misma, es mucho mejor". Además, da una pista sobre posibilidades de emprendimiento: "Quien emprenda en la zona tiene que tener un plan y una estrategia y nutrirse de los puntos fuertes que tiene la comarca. Siempre he pensado que la zona tiene mucho potencial turístico que no conocemos y que nadie valora. Lo que hay que ofrecerle a la gente es un paquete y hacer un aglutinador para venderlo. Hay que tener estrategia comercial. Ahora hay ejemplos de emprendimiento en el Alto Jalón que pueden servir para animar al resto".

Ruth Marco recuerda sus años en el I.E.S. Ribera del Jalón de Arcos de Jalón con "muy buenos recuerdos" y guarda de entonces "un un grupillo muy unido de aquella época con Almudena García, Lucía Peregrina y Gemma Santamaría. Almudena es de Santa María de Huerta, Lucía de Salinas de Medinaceli, Gemma de Monteagudo de las Vicarías y yo de Almaluez pero en Arcos nos hicimos todas amigas y estamos muy unidas desde que nos presentamos juntas a los concursos de debate de la provincia de Soria". Nos despedimos de Ruth con nostalgia y nos manda un saludo para su familia: "hace más de un año que no voy a ver a mis padres, abuelos, tíos... Entre Utrilla y Almaluez tengo a toda la familia y espero que pronto podamos ir. Menos mal que existen las videollamadas". Antes de la despedida, nos deja un último mensaje para los futuros emprendedores del Alto Jalón y comenta que "yo animo a que den el paso, a que primero estudien bien el tema, se formen y hablen con gente de la zona para conocer bien el terreno".



Comentarios