LOS VECINOS DEL JALÓN ELEVAN LA VOZ ANTE EL ABANDONO DE LA LÍNEA DE RENFE ENTRE ZARAGOZA Y ARCOS DE JALÓN

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La protesta en la estación de Ariza secundada por 50 vecinos de Ariza y Pozuel de Ariza.


Los vecinos del Valle del Jalón elevaron ayer sus protestas ante el abandono de la línea de Renfe que une Zaragoza con Arcos de Jalón. Apoyados por 8 ayuntamientos, la Comarca de Calatayud y casi medio centenar de asociaciones de 26 localidades, cientos de habitantes del Jalón se manifestaron en las estaciones de todo el recorrido, entre ellas las pertenecientes al Alto Jalón de Ariza, Alhama de Aragón, Ateca y Bubierca.

Además de manifestarse por el abandono de los trenes y el recorrido, la protesta también puso el foco en la eliminación de paradas en la línea. En el caso de Bubierca, donde ya no para el tren, se concentraron ayer treinta vecinos para jalear protestas a su paso y visibilizar la necesidad de tener paradas en todos los pueblos del Valle del Jalón, comunicando unas poblaciones con otras con un transporte público y de calidad.




La protesta en Bubierca, donde no para el tren.


En Ateca se concentraron más de medio centenar de vecinos a la parada del tren protestando contra el deterioro de la línea y la falta de atención por parte de Renfe con la proclama de "no dejéis que nuestros pueblos descarrilen". En Alhama de Aragón, convocados por la Asociación Animal Rural, una decena de personas leían el manifiesto de la protesta y hacían visible el problema de la falta de comunicaciones en nuestro entorno. María Reinoso, presidenta de Animal Rural nos comentaba que "el tren es un transporte público y poder tener acceso a este servicio no debería depender del número de habitantes. Es muy necesario que haya una comunicación entre nuestros pueblos". 


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Ateca movilizada contra el abandono de la línea de tren.


En Ariza, movilizados por la Asociación Socio Cultural Alto Jalón y el Frente Robacristos, unos 50 manifestantes de Ariza y Pozuel de Ariza, recibían el tren a las 10.43h entre protestas y cánticos, destacando la reivindicativa 'Ronda de Boltaña' que ha sido el himno de la protesta. Desde la Asociación, Mecedes Martínez comentaba que "estamos acostumbrados a trenes viejos, retrasos, fallos en los trenes y disminución de servicios en los útlimos años, cuando la comunicación es una clave para no vaciar los pueblos, tendencia acuciante en la zona" y mostraban su confianza en que el 'Plan de Recuperación, 130 medidas frente al reto Demográfico' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, presentado hace una semana, "dé un impulso al mundo rural". Este plan recoge, entre otras medidas, el diseño e impulso de propuestas de conectividad territorial innovadora: transporte colectivo y economía colaborativa para aumentar la oferta de nuevas formas de movilidad sostenible en el marco de la 'Mesa de Movilidad Rural' contemplada en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Gobierno. El Plan también especifica la creación de un Centro de Competencias Digitales de RENFE con el objetivo de trasladar parte de los servicios centrales, que hasta ahora se prestan en Madrid, a localizaciones donde Renfe posee talleres que pueden ser acondicionados para albergar estos servicios. Los centros se destinarán a cuatro tipos de operaciones: automatización inteligente de procesos, operación de las infraestructuras digitales y almacenamiento en la nube, aplicaciones móviles y sistemas de negocio, asistentes virtuales y sistemas de gestión de relaciones con clientes. La Asociación Alto Jalón, a través de Martínez, reclama que "este proyecto podría dotar de actividad a la estación de Ariza, con tanta historia y vida que generó en esta población, y no caer en un edificio en desuso, como tantos otros a lo largo de las vías ferroviarias".


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Vecinos de Alhama de Aragón manifestándose en la estación en favor de la mejora de servicios ferroviarios.


Los manifestantes consideran en el manifiesto leído ayer en todas las estaciones que "la propia Renfe está haciendo todo lo posible para expulsar a los usuarios del tren" y se preguntan "si esta es la forma de apoyar la transición ecológica o el desarrollo del mundo rural", considerando esto como una muestra de que ambas cuestiones se están planteando como "un discurso político vacío y como una excusa para convertir el medio rural en un espacio de grandes inversiones multimillonarias que esquilman el territorio con el único beneficio de las grandes empresas radicadas en grandes ciudades".

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