SIEMBRAN SIETE HECTÁREAS DE JUDÍA PLANCHETA EN MONREAL DE ARIZA

|

WhatsApp Image 2021 06 01 at 10.13.51

Campo sebrado de judías plancheta en Monreal de Ariza. Foto: Hotel Restaurante Castilla y Aragón


Adolfo Ariza, agricultor de Monreal de Ariza, ha sembrado siete hectáreas de judía para el consumo humano de la clase plancheta. Recuperando un cultivo tradicional del Alto Jalón que "ya lo hacía mi padre", nos dice, pretende recoger "quince o veinte mil kilos" en diciembre. En una finca de la vega del Jalón, Adolfo ha decidido apostar por el regadío en lugar de por el cereal. 

La apuesta del nuevo productor de judías del Alto Jalón ha sido estudiada. Según nos cuenta, "llevaba mucho tiempo haciendo pruebas para implantar este cultivo" y ha comprobado que "la calidad es comparable a otras judías con denominación de orígen propia". La tendencia del mercado a premiar el origen nacional de los productos y la incipiente demanda por el producto de proximidad ha convencido a Adolfo, que señala que "la judía muchas veces viene de Canadá o Perú y hay que apostar por el producto nacional". 

El cultivo de esta leguminosa además provocará fijación de nitrógeno en la tierra, que "se cansa de cebada y trigo", indica Adolfo. En su búsqueda por nuevos cultivos, pasó por su cabeza decidirse por el maíz, pero "lo arrasan los jabalíes, que espero que no se tiren mucho a por las judías", explica. 

Después de las fiestas del Pilar en Monreal de Ariza, Adolfo preparará su plantación para el secado y la posterior cosecha, para la que "contrataré a una persona que venga para la recogida con un trillo de alubias", nos cuenta. Una vez recogida la cosecha, con la que le gustaría "hacer una judiada en el pueblo", se embarcará en la venta del producto, previamente seleccionado en León, donde Adolfo ha encontrado una empresa que "tienen personas trabajando que seleccionan las judías para que las que lleguen al consumo estén perfectas". En 2022 estarán en el mercado las judías de Monreal de Ariza regadas con agua de la vega del río Jalón.


WhatsApp Image 2021 06 01 at 10.12.54

Primeros bortes de las judías sembradas en Monreal de Ariza. Foto: Hotel Restaurante Castilla y Aragón

Comentarios