EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE JALÓN ESTUDIARÁ LA POSIBILIDAD DE TENER SUELO INDUSTRIAL PROPIO

|

WhatsApp Image 2021 06 08 at 17.10.30



El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, se reunió en la mañana de ayer con Lucrecio Fernández, director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para exponer soluciones e intentar llegar a acuerdos que desbloqueen la situación de desigualdad con la que parte el municipio de la vertiente soriana del Alto Jalón en cuanto a  posibilidades de desarrollo industrial. En la reunión también estuvieron presentes Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria; Carlos Fernández, director comercial de Sepes; y Francisco García, director de relaciones institucionales de la Entidad Pública Empresarial de Suelo.

El polígono industrial 'La Malita' de Arcos de Jalón, propiedad de Sepes, tiene fijado un precio de suelo superior a los 40 euros el metro cuadrado, mucho mayor que el de polígonos municipales o de la Junta de Castilla y León, cuyo coste oscila entre los 8 euros y los 20 euros por metro cuadrado,  generando grandes dificultades para atraer empresas. Tras 20 años desde la construcción del polígono, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón asume los costes de mantenimiento de las instalaciones, que a penas acoge a siete empresas y encuentra dificultades para competir con polígonos vecinos "que cuentan con fibra óptica y una capacidad de negociación del precio del suelo que nosotros no tenemos", señalaba Peregrina.

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón aprobó por unanimidad en el último Pleno Municipal la petición de una reunión a Sepes para corregir esta situación de desigualdad. El encuentro de ayer, calificado por Peregrina como "muy decepcionante", terminó sin ningún acuerdo. "Ellos arguyen que están sometidos a la ley de patrimonio y no pueden vender por debajo del precio que tienen", señalaba Peregrina, molesto por la postura de Sepes definida por el alcalde de Arcos de Jalón como falta de sensibilidad del Gobierno de España con el desarrollo industrial de las zonas rurales. "Se habla mucho de Reto Territorial y de Desigualdad pero no nos ayudan", se quejaba Peregrina.

Las medidas presentadas por Peregrina al Sepes ante la negativa a equiparar el precio al de otros polígonos vecinos, incluyen tres posibles escenarios que el Ayuntamiento de Arcos de Jalón estaría dispuesto a asumir. En primer lugar se ha solicitado la venta de 'La Malita' al Ayuntamiento por un "coste simbólico", como lo definía el alcalde, de en torno a 200.000 euros. En segundo lugar, Peregrina ha solicitado la construcción de naves nido que hicieran más asumibles las inversiones privadas. Por último, y ante la negativa a las dos opciones anteriores, el representante arcobrigense ha solicitado crear un plan de atracción de empresas al municipio, cuestión que ha sido negada también. Desde Sepes, la propuesta ha sido que tanto la Junta de Castilla y León, como el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, firmasen convenios para subvencionar el precio del suelo industrial del municipio. "Les hemos contestado que el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Industria, comercio y Turismo, se colaborase económicamente para dotar al polígono de las infraestructuras necesarias para hacerlo competitivo en el mercado, pero se nos ha dicho que no también", explicaba un Peregrina que se quejaba de que "la fiscalidad diferenciada y los fondos europeos van a llegar en una situación de desigualdad de Arcos de Jalón con el resto de municipios de la zona".

Ante las negativas del Sepes a desbloquear la situación en la que se encuentra 'La Malita', poco atractivo para la iniciativa privada debido a su precio y a su falta de inversión en infraestructuras y modernización, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón ya se plantea desarrollar suelo industrial propio. "Tenemos que estudiar si el acuerdo que se hizo con Sepes lo permite, pero el plan es hacer nuestro propio polígono", indicaba Peregrina.

Comentarios