LA COMUNIDAD ECOSOSTENIBLE DE COMARCA KM0 VISITA LARES MIEL

|

WhatsApp Image 2021 06 19 at 20.21.53


Ayer tuvo lugar la segunda actividad de la comunidad ecosostenible de Comarca KM0 en Ariza, con la visita a las instalaciones de Lares Miel, donde Julio Yagüe explicó el proceso que está siguiendo para la conversión de su explotación apícola a producción ecológica.

Los aproximadamente 30 visitantes, diez de ellos niños, comenzaron la jornada en las instalaciones del “Chipi Chape” de la Asociación Sociocultural “Alto Jalón” donde se realizó una breve presentación de la Asociación y de Lares Miel. Allí, mientras los niños jugaban en los espacios lúdicos, los mayores tuvieron ocasión de adentrarse en el fascinante mundo de la apicultura, rodeada siempre de un halo de magia. Después de conocer el material con el que se trabaja (cajas, alzas, cuadros...) y de contemplar el trabajo de las abejas en una colmena de observación (pequeña caja con dos paredes transparentes que permite ver a los insectos mientras se encuentran en su hábitat), nos ponemos en marcha para visitar uno de los emplazamientos donde se encuentran las colmenas.

Ya en el monte, Julio explica que su principal motivación para pasarse a la producción ecológica fue “adelantarme unos años a un proceso por el que tarde o temprano van a pasar muchas explotaciones, ya que entre los objetivos de la estrategia europea 2030, está la reducción de los fitosanitarios al 50%”. En realidad, cumplía ya prácticamente todos los requisitos, así que a partir del 26 de octubre, su cosecha será enteramente ecológica. Para ello, ha reducido a prácticamente la mitad el número de colmenas, “ahora obtengo menos cantidad de miel, pero de una mayor calidad, por lo que al poder venderla a un mayor precio, todo se compensa”.

Entre los asistentes, hay mucha variedad. Algunos de Ariza, simple y pura curiosidad por acercarse a este mundillo. También ha venido Guillermo desde Bijuesca, el soñador del proyecto Comarca Km0s. Otros, como Eva y Juan Lorenzo, tienen algunas colmenas en Cetina y están interesados en profundizar en sus conocimientos sobre el tema. Luego tenemos a Eva y Ana de Monteagudo, que está realizando un curso de apicultura. Y por último Tamara y Javier, llegados desde Velilla de Medinaceli, que quieren poner en marcha un proyecto de apicultura tradicional en horno y están participando en el programa de Biblioteca para Emprender que se lleva a cabo en Arcos de Jalón.

Después de comentar los principales puntos sobre la explotación apícola con lenguaje sencillo y responder mil preguntas, toca enfundarse los trajes “de astronauta”, como dice algún peque y observar cómo trabajan las abejas. Aunque alguno se lleva un picotazo de recuerdo, el resto disfruta de las evoluciones de los insectos en su hábitat, sobre todo los más pequeños que intrépidos como ellos solos, disfrutan luego catando la miel directamente desde uno de los cuadros.

Para finalizar y ya en el pueblo, tomamos un vermut acompañado de unas tapas aderezadas con miel que han preparado en la cervecería “El Hortal” y que, por motivos de seguridad, celebramos en la plaza. Allí es el momento de resolver dudas pendientes, poner en común las experiencias de cada uno de los asistentes e intercambiar teléfonos, con la intención de seguir en contacto.

Poco a poco, el proyecto Comarca Km0 va tomando forma, poniendo en valor nuestros recursos y construyendo una comunidad que trasciende las fronteras burocráticas de las autonomías, compartiendo el saber hacer y comprendiendo que sólo desde la unión de los que vivimos en los pueblos, podremos luchar contra los retos que se plantean en nuestros territorios.


WhatsApp Image 2021 06 19 at 20.23.15


Comentarios