MEDINACELI CINE CLAUSURA SU PRIMERA EDICIÓN CON GRAN ÉXITO DE PÚBLICO

|

WhatsApp Image 2021 06 19 at 23.53.10 (1)


Las dos salas de cine del Palacio Ducal apagaron ayer sus proyectores tras la jornada de clausura de la I Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados, Medinaceli CINE. La proyección de Chaika, largometraje de 2013 de Miguel Ángel Jiménez, puso el broche de oro a una primera edición que se ha desarrollado entre Soria y Medinaceli y que ha gozado de una gran acogida de público. Miguel Tugores, director de la Fundación DEARTE, organizadora de la muestra, expresaba ayer su satisfacción por "cinco días de cine con películas y cortos españoles y foráneos".

Las butacas del patio renacentista del Palacio Ducal se llenaron ayer con casi una treintena de espectadores, que visionaron Chaika y pudieron después escuchar las palabras en vivo de su director, Miguel Ángel Jiménez, con quien mantuvieron un interesante coloquio. Chaika cuenta la historia de tres regresos al hogar: el regreso de la joven kazaja Ahysa a las polvorientas estepas de Baikonur, el del marinero Asylbek a las recónditas montañas de Seit, y el de Tursyn a su casa para enfrentarse a lo que queda de su familia. Una película sobre el abandono de la tierra natal en busca de una vida mejor y el retorno como un rayo de esperanza tras una experiencia difícil.

Medinaceli CINE cierra su primer año con un balance, según Miguel Ángel Rodríguez, uno de sus directores, "muy positivo" y que "nos reafirma la convicción que era el momento adecuado de iniciar una muestra de esta temática". Películas como Dersu Uzala, El Cielo Gira o la recientemente premiada en el Festival de Málaga, Destello Bravío, han deleitado al público, que ha llenado cada sesión en las dos salas de cine instaladas en el Palacio Ducal de Medinaceli. Tras haber conseguido acercar al mundo rural del Alto Jalón un festival de cine con vocación internacional, Rodríguez indicaba que "los cineastas que han colaborado en esta primera edición animan a seguir por este camino". Por su parte, un satisfecho Tugores, que pretende colocar a Medinaceli en el circuito de festivales y muestras internacionales de cine, señalaba que "lo importante es nacer y tener voluntad de permanencia. Dinamizar social, cultural y económicamente Medinaceli y la comarca es el compromiso escrito y de corazón que asumimos en el año 2008". 



Comentarios