CASTILLA Y LEÓN NO PASARÁ A NUEVA NORMALIDAD Y PRIMARÁ SEGUNDAS DOSIS DE LA VACUNA

|

 08MAX202103509292


Castilla y Lelón no podrá entrar este viernes en nueva normalidad debido al aumento de los contagios en los últimos días. Así lo indicó ayer la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en la rueda de prensa para informar sobre la evolución epidemiológica por COVID-19. La consejera confiaba ayer sin embargo en que esta mejora de la situación "no sea lejana, si bien, la evolución actual, con cierta tendencia al alza, pone en cuestión esta situación que analizará el jueves el Consejo de Gobierno".

Casado explicó que esta situación no es exclusiva de Castilla y León, sino del conjunto de país, donde hay una “tendencia cambiante”, con incrementos en número de casos y brotes, muchos de ellos relacionados con infecciones en personas jóvenes .  Por ello les pidió "cautela y continuar aplicando las medidas de protección". La proliferación de la variante india hace a la Junta cambiar de estrategia de vacunación y primar las segundas dosis, pues esta variante afecta especialmente a aquellas personas que no tienen la pauta completa. “Existe un mayor escape a la variante Delta cuando solo hay una vacuna", explicaba en la misma rueda de prensa la directora general de salud pública Carme Pacheco. 

Debido a esto, el avance en el inicio de pauta de vacunación en los grupos de edad todavía tendrá que esperar en la vertiente soriana del Alto Jalón. El grupo de entre 40 y 49 años se irá completando las próximas semanas, siempre con las vacunas que sobren de las segundas dosis programadas. Para pasar a poner primeras dosis a los menores de 40 en la provincia de Soria, habrá que "esperar hasta la segunda quincena de julio", según ha comunicado hoy Casado. “Tenemos que asumir las segundas dosis, completar la vacunación y más ahora con las variantes”, explicaba la consejera, que anunciaba que "la autocita para la vacunación se va a poner en marcha próximamente". 


Comentarios