LA VERTIENTE ZARAGOZANA DEL ALTO JALÓN PASARÁ EL VIERNES A NIVEL 1 DE ALERTA

|

WhatsApp Image 2021 06 29 at 17.11.39


Ayer, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés comunicaba el inminente paso de la Comunidad Autónoma al Nivel 1 con algunas modulaciones, que se producirá a partir de las 00:00 horas del viernes. Entre las principales medidas que mejoran en la vertiente zaragozana del Alto Jalón, el interior de bares, gimnasios y espectáculos, así como las piscinas, tendrán un aforo permitido del 75%.

En lo que respecta a las celebraciones --bodas, bautizos y comuniones--, el aforo máximo será de 150 personas. Por su parte, los eventos multitudinarios (como pueden ser los conciertos) podrán tener 1.000 personas en el interior y 2.500 en exterior. Además, la hostelería del Alto Jalón zaragozano recupera la posibilidad del consumo en barra, siempre con distancia de seguridad. Dentro de los bares y restaurantes podrán reunirse un máximo de 10 personas (hasta ahora eran 6), mientras que en las terrazas se mantiene el 100% de aforo, con reuniones de hasta 15 personas (antes eran 10). La celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares se mantiene suspendida hasta las 00:00 horas del día 31 de agosto. "Creemos que con el avance de la vacunación no tendremos que hacer modificaciones, pero si la situación epidemiológica empeora todo se puede revertir", ha explicado ayer la consejera de Sanidad de la DGA.

Precisamente este es un punto, el de la vacunación, en el que la estrategia que afecta a las vertientes soriana y zaragozana del Alto Jalón difiere. Así como en Castilla y León los menores de 40 años tendrán que esperar a iniciar su pauta de vacunación a la segunda semana de julio, el Salud de Aragón ya ha comunicado la apertura semanal paulatina de agendas y espera, para finales de julio, haber abierto la autocita para los nacidos a partir del año 2003. Los martes y los jueves, el departamento de Salud de Aragón abrirá la posibilidad de citarse para comenzar la pauta de vacunación a los nacidos en dos años. Así, desde ayer, los nacidos entre 1984 y 1985 de la vertiente zaragozana del Alto Jalón ya pueden autocitarse y mañana podrán hacerlo los nacidos en 1986 y 1987.



WhatsApp Image 2021 06 29 at 16.35.32


Comentarios