LA CRISIS SIGUE AFECTANDO "MUCHO" A TRES DE CADA DIEZ NEGOCIOS SORIANOS

|

La situación de empresas y autónomos de la provincia mejora, pero lentamente, según los resultados del XIII Observatorio realizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que indica, no obstante, que el 32% de los encuestados se ven aún muy afectados por la pandemia un año y medio después de que se declarase, en marzo de 2020.

Frente a éstos, la situación de quienes dicen no sufrir “nada” la actual crisis mejora en 17,2 puntos. Si en abril (fecha del anterior Observatorio) era sólo un 1,5% de las empresas de Soria el que declaraba estar en una situación favorable, el porcentaje sube ahora al 18,7%.

La mayoría de los encuestados, un amplio 49,3% continúa, eso sí, sufriendo “algo” la situación, un porcentaje parecido al de hace cinco meses (50,7%).

La encuesta fue lanzada el pasado 16 de septiembre, en una situación recién estrenada de “riesgo controlado” y tras un verano en el que las limitaciones y restricciones de actividad han sido más relajadas que las que se sufrían la pasada primavera, cuando se realizó el anterior Observatorio FOES.


Foes1


Precisamente ha sido el dedicado a la actividad en verano uno de los bloques importantes del actual Observatorio. FOES ha preguntado a las empresas por la creación de empleo durante los meses estivales en relación al pasado año y por la facturación, teniendo en cuenta en la pregunta relativa a la facturación, que el objetivo a alcanzar es, como mínimo, el de 2019, antes de la pandemia.

Así, el comportamiento que relatan las empresas y autónomos participantes mejora este verano en relación con la Semana Santa.

Este verano, la facturación ha sido igual que la alcanzada en 2019 en 4 de cada 10 empresas (40%) y la ha mejorado un 13% de los encuestados. En Semana Santa eran un 26,9% y un 9% respectivamente.


Pese a la evidente mejora reflejada en las respuestas, casi la mitad de las empresas (47,7%) aseguran que aún no han alcanzado los valores de 2019. Bajan del 64,2% que aseguraba encontrarse en esta situación en Semana Santa, pero la cifra es muy elevada y deja constancia de la lentitud con la que se está desarrollando la recuperación.


Foes2


En ese 47% de empresas sorianas que no ha podido igualar la facturación de 2019, las de Hostelería ya no son las más numerosas y esta negativa lista la encabeza ahora la Industria (31,4%) seguida por las del sector Comercio (28,5%) y Servicios (20%). Completa el detalle de este epígrafe las empresas de Hostelería (8,57%) y las de Agroalimentación y Construcción, con un 5,7% cada uno de estos sectores.

En cuanto al desglose de cuánto ha subido la facturación de las empresas mejor posicionadas (13%) con respecto a los niveles de 2019, un mayoritario 76,9% dice haber facturado hasta un 25% más y un 23,1% entre un 25 y un 50%.

En el lado opuesto, de ese 47% incapaz de igualar su facturación, el 60,5% registra unas pérdidas de hasta el 25% con respecto al verano de 2019 y un 34,2% llega a registrar caídas de hasta el 50%. El 2,6% pierde entre el 50% y el 75% de lo facturado en el verano precrisis y otro 2,6% ha dejado de ingresar entre el 75 y el 100%.


Empleo durante el verano

El comportamiento del empleo es notablemente mejor que el que los encuestados declaran sobre la facturación y, así, el 65,3% ha mantenido su plantilla durante el verano y un 9,3% la ha aumentado.


16 de cada 100 empresas aseguran haber tenido que reducir su número de empleados, un porcentaje similar al 17% que lo hacían en Semana Santa. Cabe destacar que el 66,6% de las empresas que han tenido que reducir plantilla este verano pertenece al sector Industria.


Foes4


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
 19 oct

Por eso en algunas ocasiones, cuando somos conscientes de que nuestra opinión no es la de la mayoría o no es “políticamente correcta”, de manera inconsciente tendemos a callarnos, dejando de ser asertivos, incluso en el peor de los casos, a renunciar a decir nuestras opiniones o a decir lo contrario… (leer más)

Comenta