LA CRISIS SIGUE AFECTANDO "MUCHO" A TRES DE CADA DIEZ NEGOCIOS SORIANOS

|

La situación de empresas y autónomos de la provincia mejora, pero lentamente, según los resultados del XIII Observatorio realizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que indica, no obstante, que el 32% de los encuestados se ven aún muy afectados por la pandemia un año y medio después de que se declarase, en marzo de 2020.

Frente a éstos, la situación de quienes dicen no sufrir “nada” la actual crisis mejora en 17,2 puntos. Si en abril (fecha del anterior Observatorio) era sólo un 1,5% de las empresas de Soria el que declaraba estar en una situación favorable, el porcentaje sube ahora al 18,7%.

La mayoría de los encuestados, un amplio 49,3% continúa, eso sí, sufriendo “algo” la situación, un porcentaje parecido al de hace cinco meses (50,7%).

La encuesta fue lanzada el pasado 16 de septiembre, en una situación recién estrenada de “riesgo controlado” y tras un verano en el que las limitaciones y restricciones de actividad han sido más relajadas que las que se sufrían la pasada primavera, cuando se realizó el anterior Observatorio FOES.


Foes1


Precisamente ha sido el dedicado a la actividad en verano uno de los bloques importantes del actual Observatorio. FOES ha preguntado a las empresas por la creación de empleo durante los meses estivales en relación al pasado año y por la facturación, teniendo en cuenta en la pregunta relativa a la facturación, que el objetivo a alcanzar es, como mínimo, el de 2019, antes de la pandemia.

Así, el comportamiento que relatan las empresas y autónomos participantes mejora este verano en relación con la Semana Santa.

Este verano, la facturación ha sido igual que la alcanzada en 2019 en 4 de cada 10 empresas (40%) y la ha mejorado un 13% de los encuestados. En Semana Santa eran un 26,9% y un 9% respectivamente.


Pese a la evidente mejora reflejada en las respuestas, casi la mitad de las empresas (47,7%) aseguran que aún no han alcanzado los valores de 2019. Bajan del 64,2% que aseguraba encontrarse en esta situación en Semana Santa, pero la cifra es muy elevada y deja constancia de la lentitud con la que se está desarrollando la recuperación.


Foes2


En ese 47% de empresas sorianas que no ha podido igualar la facturación de 2019, las de Hostelería ya no son las más numerosas y esta negativa lista la encabeza ahora la Industria (31,4%) seguida por las del sector Comercio (28,5%) y Servicios (20%). Completa el detalle de este epígrafe las empresas de Hostelería (8,57%) y las de Agroalimentación y Construcción, con un 5,7% cada uno de estos sectores.

En cuanto al desglose de cuánto ha subido la facturación de las empresas mejor posicionadas (13%) con respecto a los niveles de 2019, un mayoritario 76,9% dice haber facturado hasta un 25% más y un 23,1% entre un 25 y un 50%.

En el lado opuesto, de ese 47% incapaz de igualar su facturación, el 60,5% registra unas pérdidas de hasta el 25% con respecto al verano de 2019 y un 34,2% llega a registrar caídas de hasta el 50%. El 2,6% pierde entre el 50% y el 75% de lo facturado en el verano precrisis y otro 2,6% ha dejado de ingresar entre el 75 y el 100%.


Empleo durante el verano

El comportamiento del empleo es notablemente mejor que el que los encuestados declaran sobre la facturación y, así, el 65,3% ha mantenido su plantilla durante el verano y un 9,3% la ha aumentado.


16 de cada 100 empresas aseguran haber tenido que reducir su número de empleados, un porcentaje similar al 17% que lo hacían en Semana Santa. Cabe destacar que el 66,6% de las empresas que han tenido que reducir plantilla este verano pertenece al sector Industria.


Foes4


Comentarios