LA CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE COMENZARÁ LA SEMANA QUE VIENE

|

Descarga (51)


El mes de octubre está fijado en el calendario por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, como fecha de inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que la campaña 2021-2022 de vacunación contra la gripe comenzará “en la segunda quincena de octubre”. 

A falta de confirmación oficial por parte del Gobierno de Aragón, está previsto que la campaña comience en todo el Alto Jalón a partir del 13 de octubre, fecha marcada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Los Centros de Salud se preparan para una campaña que llega de nuevo con la pandemia y separada en unos días con la administración a la población de riesgo de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Dado que los mecanismos de transmisión de este patógeno y el de la gripe coinciden en buena parte, las medidas puestas en marcha para el control del coronavirus también podrían estar detrás de la casi desaparición de la gripe en la pasada temporada a nivel global. Según los expertos, esto ha constituido una dificultad adicional en la elección de las cepas virales que deberían contener las vacunas antigripales para la temporada actual que coincide con la retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria. 

Por otro lado, la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada podría condicionar también un aumento de la incidencia de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo. 

Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos. 


Vacunación en población de riesgo y personal sanitario


Para esta campaña, y debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección, el Ministerio de Sanidad realizará un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo. El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.



Vacunación en la infancia y en la adolescencia


El Comité Asesor de la Asociación Española de Pediatría ha publicado sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en adolescentes y niños. En su escrirto, la AEP observa que la anterior campaña se produjo en plena fase de expansión del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo y la posibilidad de un incremento en la incidencia de la gripe debido a la desaparición de medidas de protección y la dificultad de desarrollar vacunas y defensas tras la nula incidencia del virus gripal del año pasado. Por ello, en su documento, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia.


Comentarios