FOES ANIMA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR SORIA ¡YA!

|

RP Ayudas Funcionamiento 1


La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) valora de forma positiva que la disposición adicional centésima décima quinta del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2022 incluya las ayudas estatales de finalidad regional para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel dentro del marco establecido a nivel europeo.

Sin embargo el hecho de que se hayan incluido en los presupuestos no es sinónimo de que se pongan en marcha, y por ello es necesario seguir trabajando para hacer efectiva esta posibilidad. En este sentido, FOES a través de la Red SSPA y junto a las patronales de Cuenca y Teruel, seguirá trabajando y presionando en las negociaciones de los presupuestos, solicitando una nueva reunión con los responsables políticos y técnicos del Ministerio de Hacienda, ya que quedan por concretar los detalles de su aplicación práctica en el plazo más breve posible y para instar a su inmediata puesta en marcha porque son fundamentales para evitar la progresiva despoblación de estos territorios.

La Federación incide en que es un momento crucial en el que ‘no se puede bajar la guardia y debemos ir todos a una’, tal como ha manifestado el Presidente de FOES, Santiago Aparicio. ‘La provincia de Soria tiene una oportunidad única que no podemos dejar escapar, por eso desde FOES nos sumamos públicamente a la convocatoria de manifestación realizada por Soria YA, para el próximo viernes 29 de octubre. FOES estará allí, y animamos a todas nuestras asociaciones y a todos los empresarios, autónomos y trabajadores sorianos, y a la ciudadanía en general, a que sean activos y se sumen a esta demanda colectiva’. Santiago Aparicio ha continuado haciendo hincapié en el momento histórico que está viviendo la provincia de Soria, ‘que no podemos dejar escapar, y si de verdad como sorianos queremos un futuro mejor para esta tierra, actuemos con responsabilidad y exijamos con contundencia, sin ningún tipo de rubor que se ponga en marcha lo que Europa, de una manera tan extraordinaria, nos ha concedido en abril de este año’.

Asimismo en su intervención ante los medios el presidente de FOES ha recordado quiénes son los destinatarios de las ayudas de funcionamiento tal como indica la Comisión Europea que no deja dudas al respecto: exclusivamente podrían ser beneficiarias, PYMEs y autónomos (menos de 250 trabajadores y volumen de negocio inferior a 50 millones de euros). Por tanto sería imposible que una empresa, por ejemplo, como Mercadona, con 95.000 trabajadores y una cifra de negocio de 26.932 millones de euros pudiera acceder a estas ayudas de funcionamiento.

Además ha detallado una vez más cuál es el tejido empresarial soriano: el 99,9% son micropymes y pymes. De las 5631 empresas de Soria, 2832 son pymes sin empleados, 2533 tienen entre 1y 9 trabajadores. 230, son pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores), 30 empresas son medianas (entre 50 y 249 trabajadores) y solo 6 empresas en la provincia de Soria, tiene más de 250 trabajadores.

Los destinatarios de las Ayudas de Funcionamiento son pymes y micropymes instaladas en el territorio. Es decir que si una empresa se implantase en Soria, podría tener ayudas de funcionamiento siempre que los trabajadores trabajasen en la provincia de Soria. Si esa empresa tiene sede en Soria, pero los trabajadores están por ejemplo en Madrid, esa empresa no podría recibir ayudas de funcionamiento.

‘Cualquier planteamiento acerca de una posible picaresca empresarial, da buena cuenta de un total desconocimiento de lo bien que hace su trabajo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por no hablar del mal gusto de algunas declaraciones de responsables políticos, considerando a los empresarios como incumplidores de la legalidad’, ha reseñado el Presidente de FOES.

Así mismo, la Directora General de FOES, Mª Ángeles Fernández, ha explicado algunas cuestiones técnicas respecto a la aplicación práctica de las ayudas de funcionamiento.

En primer lugar ha aclarado que la Comisión Europea en las Directrices de Ayudas Estatales aprobadas en abril tras las alegaciones al borrador de las Directrices de Ayudas de Estado, ya asume que la aplicación de las ayudas de funcionamiento en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel son compatibles con el mercado interior (compatibles con competencia) en base al art. 107.3 a) del Tratado de la Unión Europea.

Asimismo ha incidido en la fórmula que debería elegir el gobierno para aplicar estas ayudas, que sea lo más eficaz posible, y para ello es necesario aplicar el máximo del porcentaje permitido por Europa, es decir un 20%, en la fórmula de una reducción de costes laborales.

En este sentido, ha reseñado que desde FOES y desde el lobby SSPA ‘siempre hemos defendido el modelo que se aplica en países del Norte de Europa –NSPA-, es decir reducción de 20% de los costes laborales. La reducción de los costes laborales de las empresas es un instrumento que se aplica por el gobierno noruego desde 1975, cuyo objetivo es incrementar el empleo en las regiones socioeconómicamente más vulnerables, mejorando su competitividad y aumentando su cuota de mercado. Este aumento de la competitividad se traduce no solo en la creación de más empleo, sino también de mejor empleo con el aumento de los salarios, gracias a su trasposición a la negociación colectiva. Los resultados de esta política se pueden ver reflejados en el crecimiento de la población en más de un 5% en las regiones consideradas muy escasamente pobladas durante la última década’.

Las ayudas de funcionamiento podrían tener otra forma, por ejemplo, subvenciones para reducir los gastos corrientes de las empresas, es decir un beneficio positivo en vez de la minoración de una carga (como sería el caso de la bonificación a la Seguridad Social).

Tras conocer el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, podemos decir que la primera opción, no puede ser la fórmula a aplicar, puesto que si así fuera debería haber llevado aparejada la partida necesaria para sufragar esas subvenciones a empresas y debería estar incluida esa contrapartida económica en los PGE y no lo está.

‘Por ello entendemos que el Gobierno abre la vía a la opción que hemos planteado desde FOES y desde la SSPA que es la de la reducción de costes laborales vía bonificación a las cuotas de la Seguridad Social, que no implica partida en los PGE, por tanto entendemos que el Gobierno opta por un menor ingreso para el Estado’, ha concluido la Directora General de FOES.

Comentarios