UNA DANA LLEGARA EL LUNES AL ALTO JALÓN

|

Dea80d0b b244 4573 a0cc 2ace68a1feda 16 9 aspect ratio default 0


A partir del lunes 22 penetrará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, y evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría, aislada de la circulación general. En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. 

Como consecuencia, a partir del lunes 22, se prevé un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas y en un descenso brusco de las temperaturas, sobre todo de las máximas, de forma generalizada. La cota de nieve descenderá a unos 900-1000 m (ocasionalmente 800 m). Las temperaturas diurnas estarán en el entorno de los 5ºC - 8ºc, valores claramente inferiores a los habituales en estas fechas. 

Con la información actual, la posición más probable de la borrasca según la AEMET se encuentra entre el este peninsular y Baleares, de forma que las precipitaciones en forma de lluvia más abundantes tendrían lugar en Cataluña, mitad norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, pero las lluvias llegarán hasta el Alto Jalón. A partir del jueves 25, aunque aumenta bastante la incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

Comentarios