SEMANA SANTA Y EL ENCUENTRO EN ARCOS DE JALÓN

|


185 Semana Santa


Esta semana entramos de lleno en Semana Santa, fechas estas de gran devoción y respeto cristiano, muy arraigado entre toda la población arcobrigense. La afluencia al culto, que normalmente es muy escasa, se ve transformada estos días con la afluencia de paisanos que regresan a nuestro pueblo para rendir devoción a sus imágenes que salen en procesión el Viernes Santo, Hermandades, Cofradías o seguidores son los que se encargan de los pasos como son los de La Oración en el  Huerto, La Flagelación del Señor, Jesús Crucificado, El Santo Sepulcro y por último la Virgen de la Soledad.


     Capuchinos tambores, cornetas y en alguna ocasión manolas inician la procesión por las calles de la localidad con la asistencia de autoridades eclesiásticas, municipales y militares, cada paso es acompañado por sus fieles a lo largo de todo su itinerario que se inicia desde la Parroquia y transcurre por las calles principales de la localidad hasta regresar de nuevo a la Iglesia de Nuestra  Señora de la Asunción.


     Llegado el domingo quiero hacer mención a esta tradición recuperada después de muchos años, se trata de la Procesión del Encuentro.


     Después de muchos años, se recuperaron las imágenes de la Virgen y la del Niño de la Bola y en 2012 con gran ilusión la población sacó de nuevo la Procesión, una imagen la del Niño por la calle Mayor y la otra la Virgen por la calle Constitución para encontrarse en la calle Isabel La Católica junto a la Residencia donde se hace el rito del Encuentro que consiste en quitarle el velo de luto a la Virgen para encontrarse con su hijo y juntos marchar de nuevo hacia la Iglesia.


    En estos días es típico los potajes de garbanzos y el bacalao en todas sus variedades de recetas, igualmente es tradición en las familias realizar la clásica limonada cada una con sus truquillos, las sabrosas torrijas de leche o aguamiel con canela, la leche frita o las rosquillas con azúcar, todo un manjar que al menos una vez al año debemos de disfrutar.

Comentarios