DÍA DEL LIBRO

|


193 Dia del Libro


     Hoy, sábado 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Fue fijado por la UNESCO en 1995, y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la Literatura Universal. Miguel de Cervantes ( murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23 ), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.


     Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.


     Inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel quien impulsó la propuesta a la Cámara Oficial del Libro en Barcelona en 1923 para celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después las propuso también en Madrid.


     El 6 de febrero de 1926 el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto para que todos los años el 7 de octubre se conmemorara el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.


     Durante casi cinco años se celebró en esta fecha, pero al surgir dudas y criticas al día elegido debido a la no certeza del día exacto de nacimiento del maestro y por otra por ser una fiesta callejera era mejor trasladarla en primavera que no en otoño.


     Finalmente en 1930 se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva.

     En 1995 el gobierno español presenta a la UNESCO la propuesta del Día del Libro Mundial siendo Madrid en 2001 la primera ciudad elegida por la propia UNESCO como Capital Mundial del Libro, después en 2018 la elegida fue Atenas.

Comentarios