SAGIDES: SI BUENA ES EL AGUA MEJOR LAS LEGUMBRES

|

191  Sagides


El Rincón hoy sube hasta SAGIDES, localidad de mi madre, por eso le tengo un especial cariño. Casualmente este domingo es su fiesta mayor en honor a la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS muy venerada por todos los vecinos que en su día pasaron parte de su vida en este pequeño pueblo pero no  por ello  menos bello e interesante.


     Desde Arcos de Jalón nos espera una larga cuesta arriba hasta coronar el llamado oleoducto, para luego bajar una pronunciada y peligrosa cuesta abajo hasta llegar al valle del arroyo Madre o de Sagides, a nuestra derecha podemos apreciar lo que en su día fue una gran mina de mineral de hierro, explotada por los años sesenta por la Empresa Colomina cuando la carretera todavía era de tierra, el mineral sacado lo transportaban en camiones hasta la playa de la estación de ferrocarril de Arcos para llevarlo a sus destinos. Un poco más arriba podemos ver el gran viaducto del AVE que libra el desfiladero del arroyo para embocar en el túnel. Seguimos subiendo ligeramente y vemos los primeros huertos a la izquierda por la derecha las carrascas y monte cerrado nos acompañan, ya cerca de la entrada a la derecha quedan los restos de lo que fue una Central Eléctrica, ya en el pueblo su histórica fuente con sus dos pilones, la Casa Palacio de los Alcocébar, la Iglesia Parroquial de la Purificación de Nuestra Señora donde destacan sus dos campanas que datan una del año 1861 y la otra de 1906. Y la ermita de la Virgen de los Desamparados, las Cuevas de la Virgen y la Mora. En el llamado Arenal se recogía esta fina arena blanca que servía para limpiar las satenes debido a sus características.


     SAGIDES es rica en manantiales y fuentes en sus arroyos todavía se pueden ver berros en sus cristalinas aguas, ejemplo son las conocidas como La Cabañuela, El Ojo, El Cura entre otras muchas que las hicieron famosas, tanto como ser solicitadas por los monjes de Santa María de Huerta para llevar el agua del arroyo Madre al Monasterio, petición que fue denegada a pesar de ofrecer un buen montón de monedas. Sus ricas aguas hacen que sus huertas den fantásticas patatas y legumbres como judías bolillos, de manteca o lágrimas de cristo y garbanzos todos de gran calidad, recuerdo que mi madre me aconsejaba cuando subiera a Sagides pasar por casa de los parientes Catalina y Santiago o Basilisa y Sotero para comprar las apreciadas judías y garbanzos y de paso llenar unas garrafas de agua para cocer las legumbres.


     Como decimos al principio el segundo domingo de mayo es el día grande de SAGIDES celebrando sus fiestas en honor a la Virgen de Los Desamparados ( la Cheperudeta en Valencia) con Eucaristía, Procesión, Rifa de  la Rosca así como una comida de Hermandad.


     Otro rincón digno de visitar dentro de la pedanía de Arcos de Jalón rico en contrastes y cada uno con su magia y encanto que no podemos dejar de visitar.

Comentarios