NACE EL PROYECTO RADAR, UNA PLATAFORMA DE INICIATIVAS DESTINADAS A CREAR UNA "MARCA RURAL ARAGONESA"

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El proyecto RADAR (Red de Acciones para el Desarrollo y el Avance Rural) está cerca de convertirse en una realidad. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presentado este viernes una plataforma que va a reunir iniciativas innovadoras en el territorio con el objetivo de “crear una marca rural aragonesa” y que se genere “un intercambio de esa inteligencia colectiva que se desarrolla” en estas zonas.


El proyecto es promovido por la Dirección General de Administración Local -encuadrada en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales- en colaboración con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.


Ya hay 54 iniciativas incluidas en la red RADAR, que se pueden visualizar en la web www.pordebajoderadar.es, aún en fase de pruebas. El objetivo es alcanzar un centenar de acciones antes del verano, cuando la plataforma estará ya lista, y más adelante ampliar la nómina puesto que no habrá límite y son las propias entidades las que pueden inscribir su iniciativa.


La propuesta se completará con otras actividades entre las que está un foro de debate en el que se expongan todas estas buenas prácticas y que incluya unos Premios RADAR para las tres categorías que abarca el proyecto: iniciativas ciudadanas, públicas y empresariales.


“El reto demográfico va en el ADN de las iniciativas del Gobierno de Aragón desde hace más de dos décadas, un desarrollo que ha culminado con el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural”, ha explicado Mayte Pérez.


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En este contexto, el proyecto RADAR se enmarca en la aspiración de “hacer el camino de abajo arriba y contar con los actores locales”. “El objetivo fundamental es dar una visión real del medio rural: el talento, la iniciativa, la ilusión, la innovación. Esa es la realidad del medio rural y debemos trasladarlo”, ha manifestado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales.


“Ya tenemos 54 iniciativas y nos acercaremos al centenar antes del verano, aunque no nos vamos a poner un límite. Hay mucho talento y debemos darle cauce. De eso trata este proyecto: de dar visibilidad a tanto caudal de talento y compromiso que hay en el medio rural. Crear orgullo y esa marca rural aragonesa”, ha añadido Mayte Pérez.


Por su parte, el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha trasladado: “Los que nos dedicamos a la innovación sabemos que en el territorio nos encontramos con manifestaciones muy potentes de innovación, por una condición natural de frugalidad, que esa hacer mucho con poco, algo que potencia la creatividad y genera cohesión social. La alianza es el medio natural en el entorno rural”.


La plataforma

La Red de Acciones para el Desarrollo y el Avance Rural se divide en tres categorías:

   • Iniciativas sociales y culturales impulsadas desde la ciudadanía y la sociedad civil

   • Iniciativas públicas lanzadas por las distintas instituciones (ayuntamientos, comarcas, diputaciones o Gobierno autonómico)

   • Iniciativas económicas (empresas y otros agentes económicos)


El primer objetivo es contribuir a la visibilización y difusión de estas acciones, mostrando tanto el dinamismo del medio rural aragonés como su calidad de vida. El proyecto permite centralizar en un punto de acceso único todas las iniciativas rurales, hasta ahora dispersas entre portales, páginas webs, mapas o directamente no estaban visibilizadas ni documentadas.


La plataforma permite tanto la subida centralizada de iniciativas como su envío por parte de los actores locales, propiciando una experiencia de inteligencia colectiva y gestión distribuida, garantizando así una actualización continua y favoreciendo el protagonismo del territorio en su configuración.


El proyecto nace en su inicio con una galería de proyectos georreferenciados, vinculados a un buscador que permite el filtrado de iniciativas en función de diferentes categorías de interés. Próximamente se prevé añadir nuevos contenidos como:

   • Un canal de vídeo con entrevistas de personas destacadas del medio rural, mini reportajes o píldoras audiovisuales.

   • Newsletter RADAR, un boletín digital con una selección de noticias sobre innovación en el medio rural.

   • Encuentros RADAR. Foros de debate y mesas redondas. Foro de networking entre iniciativas del territorio.

   • Premios RADAR, para iniciativas destacadas que merecen un reconocimiento público por parte del Gobierno de Aragón

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Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
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