CETINA RECUPERA LA CONTRADANZA CON UNA MUDANZA 'SORPRESA'

|

WhatsApp Image 2022 05 20 at 9.58.28 AM (1)

Mudanza de 'El Retablo'


Cetina vivió ayer su día grande en las Fiestas en honor a San Juan Lorenzo y Santa Quiteria. Tras el Dance de la mañana, la Contradanza devolvió a esta localidad de la vertiente zaragozana del Alto Jalón su momento más emotivo del año. Cetineros y cetineras, acompañados por centenares de visitantes, revivieron esta representación de las 34 Mudanzas del Diablo en el año en que se cumple una década de su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón, culminando el acto con una 'mudanza sorpresa' en la que uno de los danzantes, Cristian Llamas, pidió matrimonio a su ya futura esposa, Andrea Gil.


WhatsApp Image 2022 05 20 at 9.58.28 AM (2)

Momentos previos a iniciar la Contradanza.


Con el grito de "caretas abajo", el Diablo encabezaba la comitiva con los ocho danzantes camino de la Plaza de la Villa, donde las luces apagadas y el gentío que se agolpaba para coger el mejor sitio, esperaban a los protagonistas de la Contradanza en su regreso tras dos años de pandemia. El olor de las hachas ardiendo y la música de vientos y percusión llenaron la plaza entre vítores y aplausos en cada una de las 34 mudanzas. 'Los Arcos', 'El Retablo', 'La Cama'... una tras otra las mudanzas se fueron sucediendo jaleadas y acompañadas con palmas cada vez que el Diablo coronaba una de las figuras a la luz de las hachas encendidas. 


WhatsApp Image 2022 05 20 at 9.58.28 AM


El acuchillamiento del Diablo, tras el 'afeitado' que le da muerte, puso fin a la tradicional representación, de la que se desconoce el origen exacto, especulándose con su posible procedencia celtíbera y que viene realizándose tal y como la conocemos desde el Barroco. Sin embargo, cuando todo parecía haber acabado, el Diablo dio orden de iniciar una nueva mudanza. En ese momento, mientras una silla era colocada en el centro de la plaza, el Diablo sacó de entre el público a una joven, Andrea Gil, mientras su novio, uno de los ocho danzantes de anoche, se acercaba hacia la silla, anillo en la mano, para pedirle matrimonio.


WhatsApp Image 2022 05 20 at 9.58.27 AM (1)

Momento del acuchillamiento y muerte del Diablo


El "sí quiero" de Andrea fue ayer en Cetina tan aplaudido o más que el resto de Mudanzas, provocando el algaravío entre los presentes, muchos de ellos visiblemente emocionados. El propio alcalde de Cetina, Hilario González, comentaba tras el acto que "ha sido una gran sorpresa y un final muy bonito para el año de la vuelta de la Contradanza". Cetina continuará en fiestas hasta el domingo y su día grande de 2022, después de dos años de interrupción, será siempre recordado por un gran Dance, Contradanza, y por la Mudanza número 35 que, quién sabe, quizá otro año se vuelva a repetir con diferentes protagonistas.


WhatsApp Image 2022 05 20 at 9.58.27 AM

La pedida de mano, mudanza 'sorpresa' ayer en Cetina


Comentarios