TORRIJO DE LA CAÑADA SE SUMA AL RIOABRAZO AL JALÓN Y SUS AFLUENTES DE ESTE DOMINGO

|

5307701


La Asociación '¿Por qué no en Torrijo?' de Torrijo de la Cañada, se sumará este próximo domingo, 10 de julio, al 'RioAbrazo al Jalón y sus afluentes, una iniciativa promovida por Cruz Roja La Almunia, Asociación Calasenda de Calatorao, Roberto del Val, Colectivo Social Valdejalón (COSOVAL), 87 razones y más y Comarca Km0. Las asociaciones del Alto Jalón y de toda la ribera del Jalón y sus afluentes, están invitadas a adscribirse a una actividad en la que se leerá un comunicado conjunto y se tomarán fotografías encaminadas a crear contenido para sensibilizar en el cuidado y disfrute de la naturaleza.


A las 12 horas de este próximo domingo, '¿Por qué no en Torrijo?' ha convocado a sus socias y socios, y a todos los vecinos y vecinas de la localidad zaragozana del Alto Jalón, para realizar su particular 'Abrazo al Manubles'. Como hace seis años con motivo de las movilizaciones contra la mina de Borobia, Torrijo de la Cañada volverá a abrazar las aguas de su río, reivindicándolas como un bien común que debe generar "proyectos sostenibles para la gente de la zona", señala desde la asociación su presidente, Toño Royo. "La despoblación hace que nos consideren casi un tercer mundo, terreno abonado para que las grandes compañías quieran explotar nuestros recursos naturales con intereses económicos insostenibles y egoístas", remarca Royo invitando a otras asociaciones del Alto Jalón a que se sumen a esta iniciativa convencido de que "en nuestra comarca, el Jalón y sus afluentes son eje vertebrador de la economía. Los balnearios, los campos, el turismo… la mayor parte de la riqueza de nuestros pueblos depende sus nuestros ríos".


'¿Por qué no en Torrijo?' pretende que el 'Abrazo al Manubles' del próximo domingo no se quede solo en un acto reivindicativo, sino que a la espera de recibir los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada, la asociación presidida por Royo realizará una retirada de basura y limpieza de los márgenes del Manubles a su paso por el núcleo urbano de la localidad. "La idea es, en distintos fines de semana, hacer una limpieza de forma manual de los márgenes del río, como la hacían nuestros abuelos o nuestros padres", nos cuenta Toño esperando que llegue un permiso que "solicitamos el pasado 1 de julio", explica. "Como ya no queda a penas gente, no limpia nadie el río y queremos actuar en el tramo urbano, concienciando a asociados y habitantes de cuidar nuestro río", insiste Royo resaltando que "sin agua no hay nada, es básico para poder desarrollar cualquier tipo de actividad".

Comentarios