ARCOS DE JALÓN: EXPUESTO A INFORMACIÓN PÚBLICA EL EXPEDIENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BALSA DE PURINES Y UNA NAVE DE DESTETE DE PORCINO

|

Porcino


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha sometido a información pública el expediente para la Autorización de uso excepcional en suelo rústico para la construcción de una balsa de almacenamiento de purines y una nave de destete. El proyecto, de la empresa Porcijalón S.L., pretende ampliar las instalaciones de una explotación porcina ya existente en las inmediaciones del polígono industrial arcobrigense, con la construcción de una nueva nave de destete de 225,12 metros cuadrados y de una balsa de purines para mejorar la capacidad de almacenamiento de la granja.


Según explican en el proyecto básico, la ampliación de la explotación porcina está motivada por adecuarse a la normativa y a las exigencias de Medio Ambiente, así como para mejorar el "bienestar de los lechones". En cualquier caso, en el documento se asegura que "no se aumenta la capacidad productiva de la granja en ni un sólo cerdo, las cerdas en producción de la granja seguirán siendo las 659 actualmente autorizadas". Lo que sí se explica es que "por las mejores genéticas que se han hecho y por la mejor sanidad de la granja se destetan más lechones al año de los actuales" y que además "hay menos bajas en los lechones nacidos por el mismo motivo", lo que justifica la construcción de la nueva nave de destete.


En cuanto a la balsa de purines, en el proyecto se detalla que las 659 cerdas con lechones hasta 20kg de la explotación actualmente producen 4.033 metros cúbicos de purines al año. Actualmente la granja cuenta con una balsa con capacidad para almacenar 64 metros cúbicos, insuficiente para cumplir con la normativa que obliga a poder almacenar al menos la producción de purín de tres meses. Por ello, se proyecta otra balsa de 1.750 metros cúbicos, con lo que la capacidad de almacenamiento total de la explotación será de 1.814 metros cúbicos.


El proyecto de ampliación de la explotación porcina de Porcijalón S.L. está presupuestado en 65.600,22 euros y cuenta ya con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, necesaria debido a encontrarse en la zona de policía del arroyo del Valladar, que desemboca en el río Jalón. El plazo de información pública será de 20 días, a contar a partir de ayer, 10 de agosto, cuando se produjo su publicación. El expediente se podrá consultar en las Oficinas Generales del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, de lunes a viernes, en horario de 9.00 horas a 14.00 horas, y en el portal de transparencia del Ayuntamiento. Las alegaciones podrán presentarse de manera presencial en las Oficinas Generales del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, por correo certificado o con certificación digital a través de la sede electrónica.


Comentarios