LA RED NATURA 2000 RENUEVA SU WEB CON MÁS CONTENIDOS PARA SUS VISITANTES

|

DIEGO BAYONA


El director general de Medio Natural, Diego Bayona, ha presentado junto al jefe de servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000, Jesús Antonio Insausti y la comunicadora científica, Laura Camón, la nueva web de la Red Natura 2000. Para Bayona, “estas actuaciones de divulgación contribuyen a mejorar el conocimiento y aprecio por parte del público de estos espacios naturales que son y deben seguir siendo un territorio vivo para la agricultura, el turismo o la calidad de vida de los habitantes del mundo rural”. El director general ha incidido en que “vivimos en un mundo cada día más digitalizado, es fundamental para promocionar Aragón y sus espacios naturales poner toda la información posible al alcance de los usuarios, Red Natura 2000 es una gran oportunidad para el territorio”.


La web se aloja en la dirección del Gobierno de Aragón www.aragon.es y como novedad se han dispuesto 12 rutas naturalistas por otros tantos espacios de la Red Natura 2000, que se irán incrementando con nuevos itinerarios. Las estas actividades se centran en las ZEPAs y ZECs: Dehesa de Montolar, Montes de Alfajarín y Saso de Osera, Sierra Palomera, Desfiladeros del Río Martín, Parameras del Alfambra, Castelfrío-Más de Tarín, Lagunas y Carrizales de las Cinco Villas, Desfiladeros del río Jalón, Congosto de Sopeira, Sierra de Mongay, Garganta de Obarra y Cotiella-Sierra Ferrera. Con esto se pretende buscar la potenciación de otros espacios naturales menos renombrados o menos conocidos de Aragón.


Estos recorridos a pie, por caminos y senderos ya marcados, son rutas que nos aproximan a la orilla de humedales, nos permiten subir hasta lo alto de las montañas, cruzar la estepa o adentrarnos en la espesura de los bosques que han sido protegidos como ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) o como ZECs (Zonas de Especial Conservación) en virtud de las Directivas de Aves y de Hábitats de la Unión Europea. Tratan así de hacernos conocer mejor, in situ, aquellos ecosistemas y especies de fauna o flora que han dado sentido a la creación de esta red de espacios naturales tan ricos y diversos que todavía hoy atesoramos en Aragón, muchos de ellos aún desconocidos, pero de gran interés ecológico, social, científico y educativo.


Asimismo, se han incluido en la web vídeos de divulgación científica, en el apartado “Ecosfera 2030”. Estos vídeos describen fielmente los valores de conservación de los espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000, y que constituyen 13.612 km2 de superficie, es decir, el 28% del territorio de la comunidad autónoma.


Los vídeos pretenden mostrar algunos de los muchos procesos y comportamientos singulares que se producen en estos espacios protegidos, desvelando sorprendentes descubrimientos e investigaciones del mundo de la Ciencia referidos a la biodiversidad protagonista de la Red Natura 2000.


Red Natura 2000

La Red Natura 2000 en Aragón está compuesta por 204 espacios protegidos -156 ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) y 48 ZECs (Zonas de Especial Conservación)- que protegen la fauna, la flora y los hábitats… y que tratan de seguir integrando en ellos la acción sostenible del ser humano dentro de su entorno natural, los cuales se reparten por las regiones biogeográficas Alpina y Mediterránea.


En nuestra comunidad autónoma, esta Red Natura 2000 es el hogar que da carta de protección a 66 hábitats de interés comunitario –como las saladas endorreicas del valle del Ebro- y a 139 especies silvestres a conservar en toda Europa –como la alondra ricotí, el cangrejo de río, peces, insectos o algunas plantas rupícolas y endémicas-.


En los últimos meses La Dirección General de medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha impulsado importantes actuaciones para la gestión y conservación de la Red Natura 2000 como han sido la aprobación de los distintos planes de gestión de cada espacio y la preparación de las ayudas económicas con fondos MRR que, por primera vez, se van a destinar a las gentes que viven en el entorno de estos espacios protegidos.


Más información en los enlaces web:

Comentarios