LA DIPUTACIÓN DE SORIA PRESENTA LOS MAYORES PRESUPUESTOS DE SU HISTORIA RONDANDO LOS 80 MILLONES

|

PRESUPUESTO DIP SORIA


El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha presentado en la mañana de hoy, jueves 29 de diciembre, el borrador del Presupuesto de la institución provincial para 2023. Acompañado por los portavoces de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, y PPSO, Antonio Pardo, el presidente provincial ha detallado unas cuentas para el próximo ejercicio que se elevarán hasta los 79.9 millones de euros, la cantidad más alta de la historia de la Diputación tras incrementar su presupuesto un 35,6% con respecto al año anterior.


El presidente ha destacado el carácter "inversor" de las cuentas de la Diputación de Soria para 2023, que se llevarán a pleno mañana para su debate y aprobación. Una inversión fijada en 23.6 millones de euros (el 30% del presupuesto) que provendrán principalmente de fondos europeos, desde donde llegarán 11.8 millones a las arcas provinciales. Inversiones que se verán reflejadas en áreas como la de Servicios Sociales, donde se destinará un 20% del presupuesto hasta un total de 16,7 millones, un 20,75% más que el año pasado. 


Los Planes Provinciales también crecen en 2023 hasta duplicarse para alcanzar los 14,7 millones de euros de presupuesto. Además, se realizarán inversiones en la Red Provincial de Carreteras por valor de 6,2 millones de euros y se fomentará  la natalidad con 450.000 euros. En Desarrollo Económico las cuentas también se duplican hasta llegar a 3,7 millones de euros, siendo la partida más elevada del presupuesto y con la que se contratará a 250 personas desempleadas en municipios de la provincia. 


Una de las áreas que más crece será la de Agricultura, que se incrementa en un 81% gracias a una partida de la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo. El presupuesto total de este departamento será de 908.000 euros. Por su parte, la Gestión de Residuos se incrementará un 12%, hasta los 4,3 millones de euros, y la de parques de Bomberos, un 21%, hasta  los 2,6 millones de euros, eso sin tener en cuenta la construcción de un nuevo parque provincial con cargo a una subvención de la Junta por valor de 3,5 millones de euros.


En otras partidas, dentoro del área de Deportes, cuyo presupuesto total será de 1.2 millones, destaca una inversión para el proyecto Soria Paraiso del Deporte de 200.000 euros, y otra de 100.000 euros para que la Vuelta Ciclista a España vuelva a la Laguna Negra, con una etapa que saldría de Ólvega. También crecerá el presupuesto de Cultura, en este caso en un 17,3% hasta superar el millón y medio de euros. 



Comentarios