LA DIPUTACIÓN DE SORIA IMPULSA UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA PROVINCIAL PARA PROVOCAR AHORRO EN LAS FACTURAS DE PARTICULARES, PYMES Y ENTIDADES LOCALES

|


Com. energu00e9tica


La Diputación Provincial de Soria se ha puesto en marcha para crear una comunidad energética extensible a toda la provincia con la que pretenden generar ahorros en las facturas de Pymes, particulares y Ayuntamientos. Tal y como confirmó ayer en rueda de prensa el presidente provincial, Benito Serrano, el proyecto Soria+Energía parte con ocho Ayuntamientos adheridos y optará a una subvención de 400.000 euros para ponerse en marcha.


Los Ayuntamientos de Tardelcuende, Cabrejas del Pinar, Duruelo de la Sierra, Garray, Fuentecantos, Golmayo, Almarza y Torlengua son los primeros en formar parte de Soria+Energía, un plan de ahorro energético a través de la creación de una comunidad  que generará su propia energía y la distribuirá la energía producida que exceda el autoconsumo de cada miembro a otros puntos de la comunidad "a unos precios muy competitivos", señaló ayer el presidente aclarando que "estos ocho Ayuntamientos eran los que se necesitaban para crear la comunidad. A partir de ahí, se pueden incorporar todos los que quieran y también ciudadanos, Pymes y todas las entidades que lo deseen". 


"Lo que vamos a conseguir es energía limpia y renovable a unos precios muy inferiores a los que ahora mismo nos da el mercado", aseguraba ayer Benito Serrano presentando este proyecto impulsado por la institución provincial que preside, a través de la Oficina de Innovación contra la Despoblación (OID Soria). A través de Soria+Energía se instalarán placas solares fotovoltaicas en distintos terrenos y superficies facilitados por los miembros de la comunidad. El proyecto opta a una subvención de 400.000 euros procedentes Fondos Europeos a través del IDAE. Cada miembro elegirá la inversión que desea realizar en estas infraestructuras, una inversión a corde a la cual se le repercutirá el reparto de ganacias de la comunidad energética, que tendrá identidad jurídica propia.


El proyecto Soria+Energía pretende extenderse a entidades y particulares de toda la provincia de Soria, que pueden participar con placas ya instaladas o con terrenos en los que hacer nuevas instalaciones. En la rueda de prensa de ayer, Serrano planteó incluso que, en el futuro, podrían sumarse otras comunidades energéticas de distintas provincias, como la que está preparándose también en la Comarca Comunidad de Calatayud. En este sentido, el presidente soriano indicó ayer que "queremos coger todo, meterlo en un paquete, que esté interconectado y que todos nos podamos beneficiar de este proyecto fundamental para no depender tanto de las grandes eléctricas".

Comentarios