LOS TUTORES DE RESIDENTES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ARAGÓN TAMBIÉN RECIBIRÁN RETRIBUCIONES POR SU LABOR DOCENTE

|

976 840 472 646 082 230 (62)


El tutor de residentes que desarrolla su labor docente en el ámbito de la atención hospitalaria también recibirá retribución económica. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, en el acto de acogida a los nuevos residentes del Sector Zaragoza II, que ha tenido lugar hoy en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. El coste de la medida para este año es de 567.000 euros.


El consejero se comprometió en 2024 a implementar este pago, que sí se efectuaba a los tutores del ámbito de la atención primaria pero no a sus homólogos en hospitalaria. 


Tras un proceso de negociación, el pasado febrero se logró un acuerdo de todos los sindicatos en Mesa Sectorial por el que se determinó que se valorará la figura del tutor de residentes en el ámbito de la atención hospitalaria en los mismos términos que en el ámbito de la atención primaria, tanto en méritos de la carrera profesional como en procesos selectivos. Este mismo acuerdo estableció que se compensará con una retribución de 200 euros/mes en el caso de personal facultativo y de 120 euros/mes en el caso de personal de enfermería. Los efectos económicos de esta medida serán del 1 de marzo de 2025.


Se alcanzó así el Acuerdo de 24 de febrero de 2025, alcanzado entre el Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CEMSATSE, CSIF, CCOO, UGT y FTPS) por el que se adoptan medidas de mejora de las condiciones en las que realizan su labor los tutores de residentes en el ámbito de la atención hospitalaria.


La Orden SAN/614/2025, de 29 de mayo, que recoge este acuerdo se publicó el pasado viernes 6 de junio en el Boletín Oficial de Aragón.


142 residentes de 44 especialidades distintas 

El consejero ha realizado estas declaraciones en el acto de bienvenida de los nuevos residentes donde se incorporan 142 graduados, que incluyen 22 profesionales de las distintas especialidades de enfermería (Familiar y Comunitaria, Obstétrico-Ginecológica, Pediátrica y Salud Mental), además de 2 residentes de Farmacia Hospitalaria, 2 de Psicología Clínica, 2 de Bioquímica Clínica, 1 de Microbiología y 1 de Radiofísica Hospitalaria. El resto son médicos residentes que se incorporan a especialidades clínicas y quirúrgicas del hospital y Medicina de Familia en Atención Primaria. Del total de nuevos residentes, casi un 75% son mujeres.


José Luis Bancalero Flores ha agradecido a los 142 residentes de 44 especialidades distintas que hayan elegido Aragón para formarse y a los tutores por su dedicación en estas labores docentes. 

Bancalero, que trabajó en este hospital como enfermero y se formó también allí como médico en la especialidad de Bioquímica Clínica, les ha asegurado que el aprendizaje de estos años es fundamental en la profesión y les ha pedido que en este periodo adquieran no solo conocimientos técnicos, sino que también profundicen "en aspectos tan esenciales como la empatía, la capacidad de comunicación, el respeto por los pacientes, la ética y un hábito incansable por la formación continuada". 


Junto al consejero han participado la gerente del Sector II, Patricia Palazón, y los responsables de Docencia de Atención Primaria, Fran Pablo, y Atención Hospitalaria, Víctor Solano. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA