LA JUNTA INICIA EL PERÍODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DECRETO QUE REGULA LA PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN FORESTAL EN CASTILLA Y LEÓN

|

1 1 696x408


El nuevo Decreto de la Junta de Castilla y León que regula la planificación y ordenación forestal en la comunidad castellanoleonesa estará disponible en la dirección Información Pública para presentar alegaciones de forma electrónica hasta el 16 de diciembre de 2022. El documento presenta como novedad la implementación de un inventario forestal continuo, que mejorará el conocimiento de las masas forestales de la Comunidad, adaptación de nuevas tecnologías que hagan más eficiente la planificación forestal y permitir a los montes con superficie de menos de 100 ha ordenarse mediante la adhesión a un referente selvícola.


Con los instrumentos de planificación y ordenación forestal se busca la gestión sostenible, la conservación y mejora de las masas forestales, y la protección y puesta en valor del patrimonio. Con la planificación se regulan los aprovechamientos, maderables y no maderables, en el espacio y en el tiempo, permitiendo una continuidad de rentas al propietario, y una mejora y protección de las masas forestales, que mejora su resiliencia al cambio climático, a los incendios forestales y a posibles plagas y enfermedades.


La planificación es un proceso continuo y revisable en el tiempo, donde cada 10 ó 15 años se renuevan los documentos, se analizan las actuaciones realizadas y se planifica de nuevo a futuro para alcanzar los objetivos económicos, sociales y medioambientales establecidos. Es necesario que la planificación forestal se adapte a los nuevos retos, oportunidades y amenazas que surjan, así como a las demandas de la sociedad. Por este motivo se desarrolla este nuevo Decreto.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto Andrés Gongora
POR
Andrés Góngora,
  1 feb

Poco sabremos los agricultores y agricultoras de lo que allí se trata. Estas cumbres se celebran sin la participación y conocimiento del sector. Y por supuesto, muy al margen de nuestros intereses. Nos acabamos enterando de lo que acuerdan a nuestras espaldas cuando recibimos la insuficiente liquidación de nuestras producciones y vemos pasar los camiones de Marruecos por los puertos y carreteras españolas cargados de hortalizas y frutas, de los empresarios que se han ido a producir allí y revientan nuestros mercados con precios artificialmente bajos.(leer más)

Comenta