EL AYUNTAMIENTO DE MEDINACELI RECONOCE A ANPBA QUE EL TORO JUBILO NO FUE REVISADO POR UN VETERINARIO TRAS EL FESTEJO

|


WhatsApp Image 2021 11 25 at 17.02.55


El Ayuntamiento de Medinaceli ha modificado en su página web la información donde afirmaba que "un veterinario examina al animal antes y después de la fiesta, certificando que no ha sufrido daños" tras la petición por parte de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) del certificado veterinario del estado del animal después del festejo. 

Esta semana, el Ayuntamiento ha modificado el texto de su web y ahora consta que "en anteriores ocasiones, un veterinario ha examinado al animal antes y después de la fiesta". El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, hacía alusión a esta circunstancia en su respuesta a la petición de ANPBA como la causante del error en el portal consistorial. En su contestación, el alcalde explica a la asociación pro animal que el certificado veterinario "no existe ya que no es preceptivo para la celebración de dicho festejo".

En una nota de prensa, ANPBA ha querido recordar que "en mayo de 2000, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tuvo ocasión de pronunciarse en una histórica sentencia estableciendo que los animales utilizados como 'toros de fuego' son sometidos a maltrato físico y anímico porque un animal huye del fuego por naturaleza y, además, les produce un mayor desconcierto al realizarse el festejo por la noche".

En el mismo comunicado enviado a los medios, la agrupación animalista ha pedido que "el toro de fuego de Medinaceli se recicle", señalando ejemplos como los del Toro de Fuego de Barrax que consta de un armazón, despide fuegos artificiales e incluso fue declarado en 2018 'Fiesta de Interés Turístico' por la Junta de Castilla La Mancha. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
  7 dic

Cuantas veces nos hemos levantado, y de buena mañana, ya estamos de mal humor…

Pero, habitualmente, en cuanto nuestra mente se distrae, poco a poco va desapareciendo. Aunque hay personas que el mal humor puede durarles todo el día, semanas, años… (leer más)

Comenta