FEDERICO MAYOR ZARAGOZA RECOGERÁ SU PREMIO 'MONTEAGUDO, CUNA DE ESPAÑA' EN UN EVENTO PRESIDIDO POR LA MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

|

F987BD45 D23C AE19 E5689640131F3A18


El ex ministro de Cultura y ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, estará presente en Monteagudo de las Vicarías este domingo, 10 de julio, para recoger su galardón 'Monteagudo, Cuna de España' que reconoce su trabajo y desempeño en favor del ODS 16: "Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas". Mayor Zaragoza recibirá el premio en un evento presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que inaugurará el Verano Artístico-Cultural de la Villa y visitará el proyecto de dinamización que se está llevando a cabo en el municipio del Alto Jalón, con Margarita Asuar como principal impulsora.


Dentro de un extenso programa de actos, conciertos e inauguraciones de exposiciones, la entrega de los II Premios 'Monteagudo, Cuna de España' serán uno de los actos centrales. El patio del Castillo de Altamira acogerá una gala en la que, además de a la ministra, se espera a numerosas autoridades, entre las que se encuentran la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio; así como a senadores, diputados, alcaldes y representantes de los municipios no solo de la vertiente soriana, sino también de la zaragozana del Alto Jalón.


En la entrega de los II Premios 'Monteagudo, Cuna de España', otorgados por la Asociación Armazón que preside Margarita Asuar, habrá una actuación musical del grupo Lewa, tras la cual intervendrán en la gala la ministra Reyes Maroto; Carlos González, alcalde de Monteagudo; Manuel Escudero, embajador permanente de España en la OCDE; Margarita Asuar; y los premiados Federico Mayor Zaragoza y Agustín Ibarrola, en cuyo nombre acude su hijo Irrintzi Ibarrola. Todo ello será a las 12.15 horas ante un patio del Castillo de Monteagudo que se espera repleto de los vecinos y vecinas que han visto, en un solo año, cómo su pueblo de 179 habitantes se ha posicionado como un centro de creación y compra-venta de Arte Contemporáneo al estilo del Giverny español.


No en vano, en los dos últimos años, Monteagudo de las Vicarías ha pasado de tocar con la yema de los dedos la despoblación, a asistir al nacimiento de nuevos proyectos de emprendimiento entorno al atractivo turístico que se ha generado hacia la localidad, los cuales están ya generando empleo y fijando población. Acumulando cerca de 1.000 visitas mensuales, su inclusión dentro de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, el empeño de su Ayuntamiento en conservar y promocionar el rico patrimonio histórico de la localidad, y la iniciativa privada, que atrae a visitantes, compradores de Arte y artistas por un lado, y proporciona servicios para ellos por otro, ha conseguido poner unos cimientos de desarrollo que ahora la ministra de Industria, Comercio y Turismo refrenda con su visita, algo de lo que el pueblo se siente orgulloso. "Es algo único lo que está ocurriendo en nuestro pueblo. Estas cosas solo se consiguen remando todos juntos", señala su alcalde, Carlos González.


Agenda 10 julio Monteagudo (rectificado)



Este mismo día, domingo 10 de julio, Asuar visitará junto a la ministra, entre Castillo Museo, la Galería AGA y la Sala y hall de exposiciones del Ayuntamiento, un total de siete exposiciones que completarán el Verano Artístico-Cultural de la Villa, entre las que se encuentra 'Armazón Segunda Edición'. La visita de Reyes Maroto a Monteagudo de las Vicarías terminará en la Casa de Leonor, donde la ministra conocerá de primera mano los planes para convertirla en residencia de artistas y galería de Arte. El evento de Inauguración del Verano Artístico-Cultural de Monteagudo de las Vicarías culminará con un concierto de Lewa en el patio del Castillo a las 20.30 horas.


WhatsApp Image 2022 07 06 at 3.01.40 PM

 Además del evento del domingo, entre el sábado y el lunes se desarrollará en Monteagudo de las Vicarías el Congreso 'Arte y Sociedad'. Conferencias, ponencias, simposios... En un fin de semana, la localidad soriana del Alto Jalón va a reunir a más de 60 artistas, 1.200 obras de arte, numerosísimas personalidades, medios de comunicación, y visitas atraídas por el proyecto de dinamización del mundo rural a través del Arte Contemporáneo que se consolida en Monteagudo de las Vicarías.

Comentarios