LA LICENCIA DE CAZA Y PESCA SERÁ GRATUITA A PARTIR DE ESTE MARTES EN LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN

|

4597288


Este lunes, 12 de diciembre, el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León publica la Ley 2/2022, de 1 de diciembre, de rebajas tributarias en esta comunidad autónoma en la que se recoge la ya anunciada bonificación del 100 % del pago de la tasa general por licencias de caza y pesca, aplicable desde la entrada en vigor de la ley este martes 13 de diciembre "como medida de apoyo al sector cinegético".


Con esta nueva Ley de rebajas tributarias de Castilla y León, aprobada en el pleno de las Cortes el pasado mes de noviembre, esta comunidad además se convierte en la segunda región de España con el tipo mínimo del IRPF más bajo de España, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.


En Castilla y León hay en la actualidad 115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca cuyos titulares se beneficiarán de esta ley que afectaa la vertiente soriana del Alto Jalón a partir de mañana. Además, la publicación de hoy en el BOCyL recoge una serie de reducciones generales que afectan al sector agrario y rural en general. Más en concreto para el sector agrícola y ganadero se pueden destacar:

  • Como medida de apoyo a dicho sector, y con el fin de facilitar y estimular la continuidad de la actividad agraria y el relevo intergeneracional, reduciendo de forma significativa la tributación por el cambio de titularidad de las explotaciones agrarias, se aprueba un tipo reducido del 4 %, frente al tipo general del 8 % o del incrementado del 10 %, aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de aquellas explotaciones agrarias a que se refieren los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.
  • Se aprueba también una bonificación del 100 % de la cuota del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, modalidad transmisiones patrimoniales onerosas, para los arrendamientos de fincas rústicas, siempre que la persona arrendataria tenga la condición de agricultor profesional y sea titular de una explotación agraria a la que afecte los elementos arrendados. Con esta medida se pretende equiparar la tributación de las fincas rústicas a los arrendamientos de inmuebles urbanos, como medida de impulso y refuerzo a la actividad agraria en el medio rural.
  • Como medida de apoyo al emprendimiento rural, y con la finalidad de atraer y mantener negocios y empresas al medio rural, se mejora el tipo impositivo reducido aplicable a las transmisiones de inmuebles que se destinen a ser sede social o centro de trabajo en el medio rural cuando esa adquisición esté vinculada a la creación de empleo. Por ello, desde la entrada en vigor de esta ley, el tipo impositivo en estos supuestos se reducirá del 3 %, aprobado en el año 2021, al 2 %, lo que supone una mejora sustancial respecto al tipo general del 8 % o del incrementado del 10 %.
  • Una bonificación del 100 % del pago de la tasa general por licencias de caza y pesca, y también a la específica de caza con galgo, aplicable desde la entrada en vigor de la ley y durante el año 2023, como medida de apoyo al sector cinegético.
  • Una bonificación del 100 % aplicable, desde la entrada en vigor de la ley y durante los tres meses siguientes, al pago de la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, como medida de apoyo a los sectores principalmente afectados por las subidas del precio de la energía, el combustible y la elevada inflación.

Comentarios