LA MINISTRA SE COMPROMETE A APOYAR EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DE MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS EN LA PRÓXIMA CONVOCATORIA

|

WhatsApp Image 2022 07 10 at 5.37.02 PM

Personalidades políticas y premiados presentes hoy en Monteagudo de las Vicarías con la ministra y Margarita Asuar al centro.


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido hoy, domingo, los actos de inauguración del Verano Artístico-Cultural de Monteagudo de las Vicarías. La ministra ha resaltado la labor que se realiza desde esta pequeña localidad del Alto Jalón, de 179 habitantes, impulsando la dinamización económica a través de la creación, exposición y compra-venta de Arte Contemporáneo, y ha destacado el proyecto de Monteagudo de las Vicarías como pionero en la utilización de la economía creativa en la lucha contra la despoblación.


IMG20220710120400

El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, saludando a Virginia Barcones, delegada del Gobierno, con Asuar y la ministra de fondo.


Reyes Maroto ha destacado el proyecto de Monteagudo de las Vicarías para generar turismo “sostenible y no estacional” en la España rural y se ha comprometido a apoyar con fondos la actividad dinamizadora que se desarrolla en la localidad soriana. “Estamos trabajando con el Ayuntamiento y con Margarita Asuar para encajar todo esto dentro de unos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”, ha confirmado la ministra. Refrendando esto, en el acto de hoy también han estado presentes en el municipio rayano entre Soria y Zaragoza, Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; Ángel González, director general de turismo de la Junta de Castilla y León;  Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria; Yolanda de Gregorio; delegada territorial de la Junta de Castilla y León; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, así como representantes de la Diputación de Soria, de la vecina Comarca de la Comunidad de Calatayud, y alcaldes de todos los Ayuntamientos de la zona, tanto de la provincia de Soria como de la de Zaragoza.


WhatsApp Image 2022 07 10 at 5.37.00 PM (1)


En un acto en el que la Asociación Armazón ha entregado los premios ‘Monteagudo, Cuna de España’ a Federico Mayor Zaragoza y Agustín Ibarrola por su lucha en favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16 de las Naciones Unidas (promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas), Reyes Maroto ha destacado que “estos premios representan el compromiso social del Arte Contemporáneo” y ha ensalzado la labor del proyecto de Margarita Asuar en la utilización de la economía creativa para generar desarrollo y transmisión de valores, subrayado que “estamos sin duda sentando las bases de la Economía Naranja de la que en Monteagudo se pone la primera piedra. Desde el ministerio nos ponemos a la disposición para ser líderes con Monteagudo de todo esto”.


WhatsApp Image 2022 07 10 at 5.42.12 PM

Ramón Duce, Pilar Marco y José Carlos Tirado, representantes zaragozanos del Alto Jalón en el evento, charlando con el alcalde de Soria.


Además de a la entrega de los II Premios ‘Monteagudo, Cuna de España’, la ministra ha visitado las más de 1.200 obras que componen el Verano Artístico-Cultural de la Villa de Monteagudo de las Vicarías acompañada de gran parte de los 60 artistas que participan de las diez muestras expuestas en la localidad entre el Castillo Museo, la sala y hall del Ayuntamiento, y la galería AGA de Margarita Asuar. “Monteagudo se va a convertir en los próximos años en un espacio donde vengan cada vez más turistas gracias a su trabajo con la industria del Arte”, ha destacado Reyes Maroto convencida de que “España tiene que ser líder mundial en turismo artístico”. “Qué mejor manera de llenar esta España de las oportunidades que utilizar el turismo cultural y en torno al arte como palanca”, ha expresado la ministra tras visitar las exposiciones.


WhatsApp Image 2022 07 10 at 5.37.02 PM (1)

Asuar junto con la ministra y Virginia Barcones, delegada del Gobierno; y Óscar Puente, alcalde de Valladolid. Detrás, Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Jnta, y Carlos González, alcalde de Monteagudo.


Tras un año de proyecto en Monteagudo de las Vicarías, en el que se ha conseguido poner en marcha el Castillo Museo y la Galería AGA, Margarita Asuar ha viajado con los artistas y las exposiciones de la localidad por todo el mundo, llegando a exponer en lugares como París o Madrid, y ahora proyecta abrir una residencia de artistas en la Casa de Leonor, que adquirió el año pasado como primera piedra de su proyecto. “Pronto tendremos funcionando la residencia de artistas”, ha confirmado Asuar recogiendo el guante de apoyo con financiación que le ha lanzado la ministra.


WhatsApp Image 2022 07 10 at 5.36.59 PM

Margarita Asuar y Reyes Maroto brindando por el futuro del proyecto de Economía Naranja de Monteagudo.


Reyes Maroto, que ha aprovechado su viaje al Alto Jalón  para visitar también el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, ha señalado sobre Monteagudo de las Vicarías que “en este espacio, además de la historia y el patrimonio, se está creando Economía Naranja” y ha remarcado que “el turismo, además de un valor económico, tiene que ser inclusivo y los artistas tienen que encontrar entornos como Monteagudo donde crear y vender su obra”. La ministra ha recordado que “los planes de sostenibilidad sirven para que todos los que tengan un proyecto encuentren una ventana de oportunidad” y ha puesto el proyecto de Asuar y Monteagudo de las Vicarías como ejemplo para el resto de la España rural sosteniendo que “buscamos en los fondos europeos una financiación adecuada para seguir creciendo en un modelo que se puede exportar a más partes del territorio”.

Comentarios