AQUARA NO CONTEMPLA 'EN PRINCIPIO' INDEMNIZACIONES PARA LOS NEGOCIOS ALHAMEÑOS AFECTADOS POR CINCO DÍAS SIN AGUA

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El sector turístico de Alhama de Aragón se ha visto gravemente afectado por cinco días sin suministro de agua corriente en la localidad. Hosteleros y propietaros de alojamientos turísticos hacen cálculos sobre unas pérdidas que consideran muy elevadas, no solo de forma directa, al no haber podido atender a los clientes y haber tenido que asumir devoluciones y cancelaciones, sino también indirecta, con una imagen como destino turístico de la localidad del eslogan "Agua, Luz y Vida", dañada por esta circunstancia.


Un rayo estropeó el pasado viernes los equipos de extracción del depósito municipal y la empresa responsable del suministro, Aquara, no consiguió solucionar el problema hasta la tarde de ayer, miércoles. Los vecinos, que se han mostrado comprensivos con la circunstancia de que la avería se produjese en fin de semana y no se tuvieran suministros en los almacenes para solucionarla antes de lunes, sí que señalan un nulo tratamiento de urgencia de la situación por parte de la compañía, preguntándose por qué los operarios no han trabajado día y noche para devolver el suministro. Mientras, la empresa alega no haber trabajado por las noches por falta de luz y por motivos de seguridad de sus trabajadores.


Todo esto ha sucedido en los primeros días del mes de julio, en plena temporada alta de turismo. El verano es el momento que los negocios de la localidad termal del Alto Jalón aprovechan para hacer 'su agosto', y se genera cerca del 80% de la facturación anual. Durante cinco días, los grifos, duchas y fregaderos han permanecido secos, como las cajas de los hosteleros al no poder dar servicios de comidas y cenas. Incluso han llegado a tener francas dificultades para mantener abiertos sus negocios. De hecho, algunos han optado por cerrar debido a la imposibilidad de ofrecer un servicio mínimo.


En los alojamientos rurales, la situación ha sido similar, o incluso peor, sufriendo, además de devoluciones de las estancias durante los días del corte, cancelaciones futuras por miedo a que el problema no terminase de arreglarse. La incertidumbre generada por un arreglo que no parecía tener fin, ha provocado también pérdidas más allá de los días sin suministro de agua. "A mayores de las devoluciones del importe íntegro de las estancias de estos días, hemos tenido que asumir incluso los costes de cancelación de las reservas futuras, para que la gente no se lleve una mala imagen y quieran volver algún día a Alhama de Aragón", nos explica uno de los propietarios de varios alojamientos turísticos de la localidad señalando que "las pérdidas son cuantiosas".


Desde la compañía Aquara, su gerente, José Ignacio Heredero, atendió a los micrófonos de Alto Jalón Radio, donde preguntado por la posibilidad de indemnizaciones, afirmaba no tener prevista la circunstacia en principio, señalando estar centrados en solucionar el problema del corte del suministro, aunque abría la puerta a la posibilidad, anunciando que "una vez solucionado el problema, hablaremos con el Ayuntamiento". 


De momento, en el municipio, vecinos, empresarios y consistorio, se afanan en devolver a la normalidad la actividad. Entre otras cosas, las Piscinas Municipales, donde también hay un negocio de hostelería, tuvieron que ser cerradas parcialmente el martes, y totalmente este miércoles, debido también a la ausencia de suministro de agua.

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