ZAMPULLÍN COMÚN

|

Un hide en monteagudo


Siempre cuando estoy en el pantano, me llaman mucho la atención los colores de los ánades reales. Los machos multicolores y las hembras marrones. Siempre van en grupo, pero un día me pareció raro que al acercarme uno de los patos se fue solo. Tenía un tamaño diferente….enseguida empecé a hacerle fotos y al llegar a casa y disfrutar de las tomas….ostras!!! un pájaro nuevo!!!! Un zampullín común.


No pertenece a las ánades si no a los zampullines y somormujos.


Son aves especializadas en el buceo y para ello ha adaptado su plumaje. Las plumas atrapan las burbujas de aire que luego le serán útiles para poder sumergirse expulsándolas.


DSCN9088


Son plumas que poseen una capa externa muy compacta y bien engrasada, lo que evita que el agua penetre en el cuerpo. De esta forma, las plumas están secas y se reduce la perdida de calor.


Para que el plumaje esté en perfectas condiciones y sea eficaz en todo momento, lo cambia parcialmente entre verano y otoño.


También los cambios de color en el plumaje hacen que se camuflen en los diferentes ambientes acuáticos.


DSCN9083


Los nidos los construye entre la vegetación siempre de una forma flotante. Lo hacen para protegerse de los depredadores y del viento. La incubación dura unos 24 días y la realizan los dos padres.


Suelen poner entre 4 y 6 huevos….unos huevos muy grandes en comparación con el tamaño del zampullín común. Los pollos nacen con un plumón listado y son capaces de nadar a las pocas horas de eclosionar aunque…. los padres siguen alimentándolos.


El comportamiento de los zampullines es curioso. Fuera de la época de cría suelen estar solos y aislados protegiendo su humedal. Durante la época reproductora forman parejas y en invierno o en zonas donde abunda el alimento suelen reunirse en bandadas.


DSCN9092


Su alimento se basa en peces pequeños, insectos, crustáceos o bien brotes que encuentra en la superficie o sumergiéndose.


Así que estar atentos al agua porque si veis entre los ánades reales un ave más pequeña que va por libre…podréis estar ante el zampullín común. Además con un poco de suerte y mucha paciencia igual hasta le veis pescando pequeñas carpas. 


ZAMPULLÍN


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

El Residente

La invitación a cenar resultó sorprendente, pero ya conocíamos todos “Al Altísimo”, le encantaba intrigarnos y llenarnos de...