“DEBEMOS CONCIENCIARNOS DE LA IMPORTANCIA DE REALIZAR GASTO EN NUESTRA ZONA".

Jesús Peregrina, Alcalde de Arcos de Jalón, da la bienvenida a nuestro periódico con una entrevista en la que repasa la actualidad de la localidad y sus 12 pedanías, la pandemia y la celebración de las próximas navidades.
|


IMG 20201127 WA0002


P-¿En qué situación se encuentra el municipio en relación a la pandemia?

R-Ahora mismo parece bastante controlado el brote último que se ha producido en la Residencia de la Tercera Edad. La coordinación con el Centro de Salud y con todos los agentes implicados en los protocolos es muy buena. Se está haciendo un gran trabajo de contención de los pequeños brotes que han surgido. La ciudadanía también está teniendo un comportamiento ejemplar en la inmensa mayoría de los casos, lo que ayuda mucho a que estemos manteniendo una buena situación en general en nuestra zona.

P-¿Tenemos buena cobertura medica en Arcos de Jalón?

R-Efectivamente así es. Tenemos un problema de desabastecimiento de médicos. A pesar de eso, los profesionales que están hacen un gran trabajo y esfuerzo para que esto no se note mucho.

P-¿Por qué se quitan los médicos a Arcos de Jalón?

R-No se nos quitan los médicos. Es un hecho que los facultativos que estaban aquí tenían que tomar posesión de sus plazas en otras zonas. El problema es que no hay médicos que quieran cumbrir estas plazas.

P-¿Cuánta culpa tiene la voluntad política de esta falta de médicos?

R-Ninguna. Nadie hemos querido dejar de tener 4 médicos en nuestra zona y 10 en el total de la provincia.

P-¿Qué soluciones se proponen desde el Ayuntamiento para solucionar esto?

R-No vamos a poder tener médicos suficientes en los próximos años. Por ello, la mejor solución sería disponer en el Centro de Salud de Arcos de Jalón de una unidad de Soporte Vital Avanzado. De esta forma los sanitarios no tendrían que moverse del centro para ir a atender las necesidades de las pedanías. Además daríamos mejor cobertura, ya que cuando necesitamos uno raramente lo mandan y tenemos que cambiar de ambulancia en Almazán.

P-¿Es la despoblación el principal enemigo?

R-Efectivamente para cubrir plazas tienen en cuenta el número de habitantes por médico. Pero en estos ámbitos rurales, las distancias a cubrir por los doctores han de tenerse en cuenta.

P-¿Cómo podemos luchar contra la despoblación?

R-Hay que invertir en la generación de empleo. Nuestros esfuerzos se centran en atraer al pueblo empresas y emprendedores que generen riqueza y empleo.

P-¿Por qué no funciona bien La Malita a la hora de atraer iniciativas empresariales?

R-Esos terrenos son de SEPES. Cuando se construyó el polígono se hizo así y ahora no podemos hacer nada. En el momento que alguna empresa quiere venir aquí tiene que negociar con ellos y no podemos ofrecerles otro tipo de condiciones.

P-¿Ha provocado esto que dejase de venir alguna empresa?

R-Hay el caso de una que se instaló en Ariza que así fue. Una vez que estaba todo cerrado, desde Ariza les mejoraron las condiciones, tanto de suelo, como de subvenciones por parte del gobierno aragonés.

P-¿Cómo podemos solucionar este problema?

R-Lo único que nos queda es tomar decisiones como la que tomamos cuando vinoHORTA y ofrecerles suelo fuera del polígono industrial. Así lo haremos si es necesario. Pero no todo es apostar por industria. En Arcos de Jalón creemos que tenemos una localidad estupenda para venir a teletrabajar o a desarrollar trabajos relacionados con internet y las nuevas tecnologías.

P-¿Qué tiene de bueno el municipio para atraer a este tipo de trabajadores y emprendedores?

R-Contamos con todas las comodidades del entorno rural, la tranquilidad, el entorno… y con todos los servicios para que los niños tengan colegio e instituto, vida cultural en el Centro Cívico, comercio, Centro de Salud… pero sobre todo tenemos la reciente instalación de fibra óptica y una comunicación maravillosa con las grandes ciudades como Madrid, Zaragoza y Barcelona. Ahora tenemos una campaña por redes sociales con un vídeo para intentar atraer a gente que esté en teletrabajo o que quieran emprender desde este entorno.

P-¿Hay alguna iniciativa que quiera sumarse a esto?

R-Hay mucha gente que se ha venido ya a teletrabajar. De hecho el censo ha subido en unos 60 habitantes. En concreto hemos tenido un caso de una empresa que podía traer a unos 15 trabajadores suyos a teletrabajar desde aquí, pero no se ha podido llevar a cabo por el déficit de vivienda en alquiler con el que nos encontramos. Otras empresas también han venido pero se encontraban con el problema de tener que buscar mano de obra cualificada que no encuentran en la zona.

P-¿Hay déficit de vivienda en alquiler?

R-Hay poca vivienda en alquiler, pero sobre todo hay poca que esté bien acondicionada y que tenga ciertas comodidades.

P-¿Hay algún plan para esto?

R-Estamos desarrollando planes para promover reformas en vivienda en alquiler y también para promocionar a aquellos propietarios que no lo hacen a que pongan sus pisos vacíos en alquiler. Pero generalmente estas viviendas son segunda vivienda y no les interesa alquilarlas. Por ello estamos planteando opciones como la de generar un parque de vivienda de protección pública para régimen de alquiler o como derribar ruinas para generar solares y nueva construcción. Queremos desarrollar una base de datos de alquiler y hacemos un llamamiento a la población para que nos comunique si tiene pisos disponibles para esto.

P- ¿Y para mejorar la cualificación formativa de nuestros habitantes?

R-Estamos empezando conversaciones para atraer algún ciclo formativo de Formación Profesional al municipio. Es algo complicado y llevará su tiempo, pero podría ser un elemento importante de cara al desarrollo de Arcos y de toda la comarca.

P-¿Cómo se maneja un municipio con 12 pedanías y un término municipal tan amplio?

R-Es muy complicado. El presupuesto es el que es y todos los barrios, como nosotros les llamamos, tienen necesidades y merecen atención. Desgraciadamente no da para todos, por lo que vamos rotando por año de manera que en cada periodo anual atendemos a unas pedanías. Por ejemplo este año vamos a realizar pavimentación de Utrilla, Iruecha, Urex, Sagides y Jubera y hemos terminado recientemente las obras de adecuación de la Chorronera. Subvenciones como las del proyecto IDAE van íntegramente a los barrios. Aún así siempre hay voces descontentas que piden más atención para sus entornos más próximos. Es inevitable.

P-¿Qué retos se plantea en el futuro a medio plazo de su municipio?

R-Tenemos que conseguir que la zona sea más atractiva para el turismo, incrementar el parque de vivienda disponible, mejorar la formación de nuestros habitantes y encontrar complicidad con las administraciones para hacer todo esto posible. Para ello contamos, como novedades, con la creación de una ruta BTT que está gozando de gran aceptación. Además hemos construido una pista de Pump Truck que es algo muy novedoso y que ya ha generado, a pesar de la situación de pandemia, visitantes específicos para ello. Tenemos un entorno natural estupendo. Estamos arreglando accesos y caminos a zonas turísticas como las cuevas del aire o la Chorronera. Tenemos al lado Medinaceli y Santa María de Huerta con grandes reclamos turísticos también…

P-¿Cómo afecta a esto la actual situación de pandemia?

R-Ahora debemos centrarnos en que esto pase y sigamos aquí. Hay que procurar reactivar el consumo, promocionar el consumo en comercio local y de proximidad. Debemos concienciarnos de la importancia de realizar gasto en nuestra zona para que ningún negocio se quede atrás.

P-¿Es importante estar unidos entre los municipios de la comarca para conseguir objetivos comunes?

R-Es fundamental estar unidos y pelear por las cosas que necesitamos todos. Generar identidad de comarca y trabajar por objetivos comunes nos hará más fuertes. Al final nuestra vida y nuestra economía son las mismas. Que surjan además de las iniciativas municipales, iniciativas privadas como la de vuestro periódico ayudará sin duda a esto. Debemos trabajar todos, empresarios e instituciones, en la misma dirección para, entre todos, ser más fuertes y tener más voz.

P-¿Cómo plantea el Ayuntamiento la celebración de las Navidades?

R-Estamos estudiando todo día a día, ya que la situación y las normativas son cambiantes. Esperamos una Navidad familiar, consumiendo en el comercio y hostelería local usando mascarilla y manteniendo distancias y, por tanto, diferente a las de otros años, pero lo más normales posibles. Desde el Ayuntamiento no realizaremos eventos y acciones que puedan provocar aglomeraciones como la cabalgata de reyes.

P- ¿Vendrán los Reyes Magos a Arcos de Jalón?

R-Por supuesto que sí, lo que estamos estudiando es la forma de que todos los niños reciban la visita en su casa de los Reyes pero que nadie vaya en seguimiento de la cabalgata y que la gente la vea desde sus casas y sus balcones.

P-¿Esperamos que se levanten restricciones de movilidad para Navidad que traigan gente al pueblo que pueda consumir?

R-Lo primero es la salud, pero yo soy de una opinión parecida a la que hay en Madrid. Creo que debemos permitir una Navidad en la que nos podamos juntar con nuestras familias. Desde aquí hago un llamamiento a que la gente se mueva sólo lo indispensable y provoquen los menos desplazamientos posibles, pero hay que seguir viviendo y permitir que pasemos las navidades en familia. 

Comentarios