FERNANDO BALLANO PUBLICA SU NUEVO LIBRO, 'FIN DE TRAYECTO: DE UTRILLA A GUSEN'

|

3 DSC 0219


-"Me he dedicado mucho a viajar por el mundo trabajando"-. La historia de Fernando Ballano es la historia de muchos que son de pueblos como Utrilla, pedanía de Arcos de Jalón. Se marchó a los 7 años de edad, con su familia, en busca del sueño obrero y mejor vida en la capital de España. Dejaron atrás un pueblo y sus tierras, a principios de los 60. A partir de ahí, se formó y continuó viajando y trabajando por distintos países de Europa.

Psicólogo de formación, trabajó en protección de menores y enseñanza en Madrid, Nueva York y Burundi. Comenzó preparando y redactando guías de viajes de Tanzania, Polonia y Zanzíbar. Ahora nos presenta un nuevo libro, 'Fin de trayecto: De Utrilla a Gusen' y nos explica:


P- ¿Cómo se le ocurrió escribir este libro?

R- Soy aficionado a los temas históricos y un día, buscando por archivos, encontré documentación sobre Antonio Rodrigálvarez Jodra, que era vecino de Utrilla y, tras pelear en la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial, pasó por los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen y murió en Hartheim con 25 años.

P- ¿Encontró rápido a familiares del protagonista de su libro?

R- Por los apellidos, incluso antes de leer que era de Utrilla lo intuía. Resulta que era primo de Eusebio Rodrigálvarez, con el que comparto una anécdota. Poco antes de irnos del pueblo, salí con un amigo al monte y nos fuimos casi hasta Arcos. Cayó una fuerte tormenta con rayos y nos quedamos bajo un árbol con el peligro que suponía. Nos daba miedo volver temiendo la regañina por andar mojados y tan lejos con 7 años. Eusebio, pastor, apareció por allí, nos metió bajo una manta y nos devolvió de nuevo a Utrilla. Lo recordaré siempre.

P- Y decidió tirar del hilo a ver qué salía...

R- Realmente quería hacerle un pequeño resumen de la vida de su familiar y como la historia era tan interesante, seguí investigando y he acabado escribiendo este libro con algunas licencias que no forman necesariamente parte de su vida pero reflejan la época, las elecciones en Soria, lo que pasó al principio de la Guerra Civil en esta zona de España... Al fin y al cabo, es una biografía novelada.

P- ¿Cómo llego Antonio Rodrigálvarez desde Utrilla hasta la Alemania Nazi?

R- Como casi todo lo que entra o sale de aquí, por la vía. Se metió a voluntario ferroviario en la mili antes de la guerra para acabar trabajando en el ferrocarril, de ahí a la Guerra Civil con el bando republicano y, luego del enfrentamiento fratricida, a Francia y a la II Guerra Mundial, terminando preso y acabando en un campo de concentración sus días a los 25 años.

P- ¿Es una historia de vencedores y vencidos?


R- Es una historia de desilusiones en un tiempo convulso, lleno de contradicciones, en la que se exponen datos históricos y hechos que se desconocen, intento derribar algunos tópicos. Es una novela fruto de varios años de investigación que depara muchas sorpresas.



Puedes adquirir lo nuevo de Fernando Ballano aquí

Comentarios