AÑORANZAS Y NOSTALGIAS DEL FERROCARRIL

|

976 840 472 646 082 230 (40)


El Rincón quiere transcribir a la vez de recordar las añoranzas y nostalgias del paisano; por el ferrocarril de su pueblo Arcos de Jalón ( En Memoria y Recuerdo del paisano Ernesto José López Alonso ).


Las siguientes frases se han sacado de su libro editado en 1983, “ AYER Y HOY HISTORIA FERROVIARIA DE UN PUEBLO “. Obra Cultural de la que fue Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria.


En la que nos hace ver el declive de lo que fue y en lo que se ha quedado el ferrocarril en nuestro pueblo.


Conozco las gestiones oportunas para impedir  aquella batalla social, que empezó a desencadenar un “ enemigo “ con ansias,  justas y licitas, de adaptar y renovar sus servicios a exigencias modernas. Y disculpo ¿ quién soy yo para enjuiciar ? esos procederes. Sin embargo, a partir de entonces:


AQUÍ se inicia el desguace, el derrumbamiento, la demolición, el abandono.


Yacen talleres, naves, fosos, tornos, forjas y montajes.


Se desvanecieron el vapor, el fuel-oíl y el diésel. Terminaron su vida las locomotoras Santafé. Restos de huellas negras de las montañas negras del negro carbón. Grúas hidráulicas de las que nunca saldrán agua ni lágrimas de despedida. Techumbres derrumbadas por el tiempo o por manos aprovechadas. Tierras llenas de cardos, hierbajos, matorrales cubriendo y queriendo borrar cualquier señal de la vida ferroviaria de antaño.


Aquí en este anden de nuestra Estación, la que tanto sabe de trenes mixtos, rápidos, expresos en ella detenidos en su caminar, mis paisanos y este cronista, hemos vuelto a agitar hoy el pañuelo del adiós al ayer.  


A los ferroviarios de ayer. Que hoy os encontráis en la vía muerta de vuestra existencia. A los ferroviarios de ayer, que hoy vivís en la vía “ apartadero “ del retiro. A los ferroviarios de ayer, que hoy seguís viajando en la vía principal de vuestra actividad.


A todos vosotros y a vuestras FAMILIAS.


Estas líneas quieren ser:

Agradecimiento máximo reconocimiento sumo y evocación de sanas añoranzas.



                                                                                                                                      EL AUTOR: E. J. López Alonso.

Comentarios