MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

|

Mercado artesanal monteagudo


Monteagudo de las Vicarías, uno de Los Pueblos más Bonitos de España que atesora el Alto Jalón junto con Medinaceli, prepara ya la llegada de la Semana Santa, quizá el momento más álgido del año para el turismo rural, en el que millones de Españoles y turistas extranjeros buscan destino donde pasar un largo puente festivo que da inicio a la primavera. Asociaciones, empresa privada y Ayuntamiento de la localidad rayana, colaboran estos días para poner en marcha un programa de actividades que refuerce el ya por sí atractivo patrimonio eco cultural de Monteagudo de las Vicarías.


Música, un mercado artesanal, la exposición recientemente estrenada en las salas del Castillo y la puesta en marcha de visitas guiadas por el conjunto histórico del Castillo y la Iglesia de la Muela, protagonizan la agenda de actividades con la que pretenden reunir a una gran cantidad de visitantes estos días en la localidad rayana del Alto Jalón. Con un embalse en el que los amantes de la ornitología harán esos días sus delicias con la gran variedad de especies que se pueden divisar, el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías mantendrá abierta su Oficina de Turismo y las salas de exposiciones todos los días, de 10 horas a 14 horas, y de 16 horas a 19 horas. Allí, además de las detalladas explicaciones sobre la rica historia de la fortificación medieval que realiza el encargado de la oficina, el visitante podrá disfrutar de la exposición 'Ellas, se exponen. Arte en femenino', que se estrenó el pasado 18 de marzo.


Alfredo monteagudo


El viernes, 7 de abril, el negocio de hostelería local Saminhaan, ofrece un vermut concierto tributo a Pereza en su terraza. El evento es de entrada libre y comenzará a las 13 horas poniendo una nota de pop-rock a la rica oferta gastronómica de Saminhaan, que además de ofertar repostería árabe y panadería, participa en las Jornadas de la Trufa Negra de Soria, y tiene en su carta una gran variedad de platos árabes, raciones y pizzas. Para continuar con la fiesta, al día siguiente, el sábado 8 de abril, la Comisión de Festejos de Monteagudo de las Vicarías ha preparado una gran fiesta con DJs en el Pabellón Municipal, que comenzará a las 23 horas y será también de acceso libre.


Semana santa monteagudo


La fiesta del sábado será el colofón al plato fuerte de la Semana Santa en Monteagudo de las Vicarías. La Asociación de Amigos de la localidad rayana del Alto Jalón pone en marcha la VIII edición de su Mercado Artesanal. Una quincena de puestos de bolsos, bisutería, lámparas, mermeladas y un sinfín de productos artesanos esperan a los visitantes, que podrán también disfrutar de tres talleres, un concurso de dibujo infantil, animación, aves rapaces, comida popular y una fiesta final en la que habrá una rifa. La participación en los talleres, infantil, patchwork y collage, está abierta a todo el público y para apuntarse, las personas interesadas podrán apuntarse el mismo día del evento o ponerse previamente en contacto con la Asociación a través del teléfono 655 15 80 90, teléfono que está operativo también para artesanos y artesanas de la zona que todavía no hayan confirmado su presencia en el mercado.


Además, el mismo sábado, en doble turno, a las 12 horas y a las 17 horas, el alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, y el cronista oficial de la Villa, Antonio Ruiz, ofrecerán la posiblidad de realizar visitas guiadas al conjunto histórico-arquitectónico del Castillo y la Iglesia. Las visitas tendrán un precio de 5 euros y los tickets podrán comprarse el mismo sábado en la Oficina de Turismo. El Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías destinará la recaudación a realizar algunos arreglos urgentes en la Iglesia y a la programación cultural primavera-verano de la localidad rayana. 


Oficios religiosos

En Monteagudo de las Vicarías, con los años, han desaparecido muchas de las costumbres religiosas de la Semana Santa: el lavatorio de los pies, las procesiones a la ermita, los cánticos de Semana Santa, la Hora Santa, la custodia del monumento... incluso según nos recuerda la vecina rayana Manoli Pinilla, realizaban un 'Abajamiento' el Viernes Santo similar al que se mantiene hoy en día en Ibdes. "Cuando mis abuelas eran jóvenes se escenificada la Semana Santa y el Cristo tenía los brazos articulados, se bajaba de la cruz y se metía en el sepulcro", relata Pinilla.


Lo que sí se mantiene, además de las torrijas y la limonada, son los oficios religiosos del Jueves Santo y el Viernes Santo, que serán a las 19.30 horas, además de la procesión del Domingo de Resurrección, que se celebrará antes de la Misa, a las 12.15 horas.

Comentarios