EL CONGRESO 'SORIA GASTRONÓMICA' POSICIONA A CASTILLA Y LEÓN COMO REFERENTE EN COCINA MICOLÓGICA Y MICOTURISMO A NIVEL MUNDIAL

|

20231030 CULTURAL SORIA GASTRONOMu00cdA  08


El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha inaugurado hoy el VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico ‘Soria Gastronómica’ que, bajo el lema ‘La micología como impulso turístico’, se celebra en el Palacio de la Audiencia de Soria hoy lunes y mañana martes 31 de octubre. En el acto han participado el alcalde de Soria, Carlos Martínez y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, administraciones colaboradoras en la organización del Congreso, así como la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el diputado de Cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio.


Santonja ha destacado “la singularidad de este congreso, referente en el mundo de la gastronomía y la micología a nivel internacional que, edición tras edición, convoca a los mejores y más insignes cocineros nacionales e internacionales junto a expertos del turismo, la ciencia y la nutrición”. Y todo ello, teniendo en cuenta que “Castilla y León es líder en un producto como la micología, por variedad, cantidad y calidad, con más de 2.700 especies de setas y hongos, y que apuesta por su promoción y divulgación, a través de acciones especializadas como el congreso ‘Soria Gastronómica’ que se celebra de forma bienal”.


En este sentido, el consejero ha puesto en valor “un sector, como es el micológico, que genera en Castilla y León 65 millones de euros al año, y 33 millones de euros el micoturismo, en el que la Comunidad es líder, con más de 250.000 micoturistas recolectores cada año, de los cuales el 30 % aproximadamente corresponde a la provincia de Soria, locomotora de este producto turístico en la región”, según los datos que aporta el Instituto Europeo de Micología, entidad colaboradora del Congreso en Soria.


Reconocimiento a Samantha Vallejo-Nágera

Dentro del acto institucional de inauguración del congreso, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha entregado el ‘Reconocimiento Internacional de Cocina y Turismo Micológico de Castilla y León’ a la chef Samantha Vallejo-Nágera, por su vinculación con el territorio de Castilla y León, su labor de difusión de la gastronomía micológica y la utilización de productos kilómetro cero, a nivel nacional e internacional. La chef es conocida por ser jurado del programa de televisión MasterChef. Además, es propietaria de ‘Samantha de España’ Catering y de Casa Taberna en Pedraza (Segovia), restaurante con un Sol Repsol que mezcla tradición y platos cuidados, con una cocina de cercanía donde la micología siempre está presente, por la vinculación desde su infancia con esta localidad segoviana.


‘Soria Gastronómica’ es el único Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico que se celebra en España y que, cada dos años, reúne en la ciudad de Soria a un buen número de expertos relacionados con los distintos campos de las setas y los hongos, con el objetivo de tratar y debatir sobre diversos aspectos, como el turístico y el culinario.


Novedad en ‘Soria Gastronómica 2023’

Como novedad, el programa del VIII Congreso ‘Soria Gastronómica’ se clausurará con la celebración del I ‘Concurso de Hamburguesas Micológicas’ de Castilla y León con el objetivo de promover el talento joven entre los estudiantes de los centros integrados de formación profesional de la Comunidad que estudian cocina. Coordinada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR, esta primera edición del concurso se celebrará mañana martes 31 de octubre y será valorado por un prestigioso jurado internacional.


Antes y durante dos jornadas, se desarrolla un amplio programa que cuenta con la participación de trece cocineros de prestigio internacional, que suman un total de diez estrellas Michelin (de ellas, 2 estrellas Verde), y veintiocho expertos en turismo gastronómico de siete países (España, Japón, Portugal, Italia, Francia, Japón y Canadá), que convertirán a Soria en el epicentro mundial de la micología.


Entre los chefs participantes, destaca la presencia de los regionales, con estrella Michelin Cristóbal Muñoz (Valladolid) y Miguel Cobo (Burgos), junto a los sorianos Elena Lucas y Óscar García. Además, también forman parte de la programación la chef Isabel Álvarez, miembro en Castilla y León de la asociación Eurotoques y los chefs sorianos Carlos de Pablo, del restaurante soriano El Tilo de Vallecas y Melania Cascante, del restaurante Los Villares.


Como representantes nacionales se cuenta con la participación del heladero-repostero Raúl Asencio (Comunidad Valenciana) y los chefs Rubén Catalán (Aragón), María José Meda (Aragón) y Mahuel E. Pazos, del Basque Culinary Center Innovación, con sede en San Sebastián. A nivel internacional, la participación correrá a cargo de Arnaldo Azevedo (Portugal), Giuseppe D’Errico (Italia) y Pascal Bardet (Francia).


El programa contempla diferentes ponencias y mesas redondas que contarán con la intervención de veintiocho expertos en turismo y gastronomía, quienes tendrán la oportunidad de exponer y debatir desde diferentes puntos de vista la importancia del turismo micológico como recurso fundamental en Castilla y León.


Difusión y promoción

El Congreso ‘Soria Gastronómica’ está posicionando la micología y el micoturismo de Castilla y León como referente internacional. Durante dos días se desarrolla un amplio programa de ponencias, talleres y debates en el Palacio de la Audiencia de Soria que se puede seguir de forma online, vía streaming, en la página web  www.congresosoriagastronomica.com


Toda la información del Congreso se puede seguir a través de las redes sociales, con perfil propio en X (antes Twitter) e Instagram (@CongresoSoria) con el hashtag #SoriaGastronomica

El VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico ‘Soria Gastronómica’ está organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y el Instituto Europeo de Micología.

Comentarios