LA DOLOROSA VIRGEN FERROVIARIA

|

Vigen ferroviarios


Nuestra Señora de la Soledad es una variante de advocación de la Virgen María del título de Nuestra Señora de los Dolores, y es venerada en la Iglesia Católica.


 La Casa Real de Francia tuvo especial devoción a María Santísima en su misterio de la Soledad, y fue introducida en España por Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médici, que contrajo matrimonio con Felipe II de España.


Aunque el modelo instituido por Gaspar Becerra en su Virgen de la Soledad del convento de la Victoria diera lugar a una iconografía característica y "singularmente española" de esta advocación que se extendió por todo el orbe cristiano, tiene sus raíces en la difusión por toda Europa, gracias sobre todo a los Servitas, del culto a Nuestra Señora de los Dolores, ya que la Soledad de María es el último de los Siete Dolores de la Virgen María.


 Es venerada por países como México. Los fieles atribuyen un sinfín de milagros a la imagen. Como es sabido la Virgen de los Dolores o de la Soledad, es incorporada en la procesión del Viernes Santo en Semana Santa. Desde muchos años atrás, es acompañada por muchos fieles y hermanos de su cofradía, especialmente ferroviarios o familiares de estos.Por lo que se la conoce como la Virgen de los ferroviarios en nuestra localidad, cuyo origen nació de la Hermandad Católica Ferroviaria cuando el ferrocarril estuvo en su pleno esplendor en Arcos de Jalón.

Comentarios